|
Del 10 al 15 de marzo se celebra la decimotercera edición de Americana, un festival que es posible gracias a la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, Acció Cinema, la oficina de Quebec en Barcelona y la Fundación Víctor Grífols i Lucas. Sin olvidar a su gran equipo, los voluntarios y voluntarias, La Casa del Cine y las salas de proyección de los Cinemes Girona, Cinemes Texas, Zumzeig, Filmoteca y los debuts de Vídeo Instan y los cines Aribau, donde se inaugurará, por primera vez, en esta edición.
También queremos agradecer el trabajo de Fredi Rifi con la evocadora imagen de este año. Un homenaje a los 50 años del VHS, un invento que a quienes tenemos cierta edad nos ayudó a descubrir el mejor cine indie en los 80, 90 y 2000.
Y empezamos desvelando la programación con la sección TOPS con Twinless (anunciada ya en Navidad), premio del público y mejor actor en Sundance y tres nominaciones a los Independent Spirit Awards, un film profundo y perturbador sobre la pérdida y las necesidades afectivas. Atropia, mejor película en Sundance, nos lleva a una base militar de Estados Unidos donde se realizan simulacros para entrenar a los soldados para la guerra de Irak, una sátira política contra el imperialismo americano que cuenta con un reparto de lujo. Omaha de Cole Webley, donde Ella y Charlie deben abandonar su hogar junto a su padre y emprender un viaje con destino incierto. Una historia conmovedora protagonizada por John Magaro (habitual del cine de Kelly Reichardt). En el camino, mejor película en Orizzonti de Venecia, donde David Pablos firma bajo los parámetros de la road movie una fantasía queer tan polvorienta y cruda como tierna y fascinante, con atrevidas escenas de sexo. The Baltimorons, una particular comedia romántica durante la Nochebuena bajo la dirección de Jay Duplass, nominada a dos Independent Spirit Awards, ganadora del premio del público en SXSW en la sección Spotlight y reconocida entre las diez mejores películas del año por la National Board of Review. Fantasy Life, premio del público de la sección oficial en SXSW, la ópera prima de Matthew Shear sobre la precariedad laboral y emocional de la generación millennial a través de un protagonista verborreico, indeciso y, sin embargo, adorable. Splitsville, una de las películas más alocadas del año, comedia de enredos ingeniosa, divertida y sin complejos que indaga en las consecuencias de un mundo poliamoroso. Con Dakota Johnson al frente, la película pasó por Cannes y está nominada a dos Independent Spirit Awards y a los Critics Choice. The Plague, presente en Cannes y Sitges y nominada a mejor película e interpretaciones en los Independent Spirit Awards, juega con la perversión de la adolescencia para ofrecer una película inquietante y tensa entre el body horror y el terror psicológico que no deja indiferente. Lurker, ópera prima de Alex Russell (guionista de The Bear), que ha conseguido nominaciones a película, guion y actor principal y secundario en los Independent Spirit Awards de este año, es una inquietante y sorprendente reflexión sobre la fama, las redes sociales y la necesidad de sentirnos valorados en una sociedad cada vez más deshumanizada. Blue Heron, que pasó por San Sebastián, además de Toronto y Locarno, y que ganó premios en los tres festivales, nos acerca a una familia con tres hijos a finales de los 90, donde uno de los chicos se vuelve extremadamente violento; misteriosa, observa la fragilidad de los recuerdos, el dolor, la enfermedad y los vínculos familiares. Finalmente, The History of Sound, con Josh O’Connor acompañado por Paul Mescal, es una historia de amor cautivadora, conmovedora y tierna estrenada en Cannes.
|
Últimos comentarios