VAMOS DE ESTRENO * Viernes 30 de enero de 2026 *
-

LA CHICA ZURDA (Left-Handed Girl, Shih-Ching Tsou, 2025)
- Taiwan/Francia. Duración: 108 min. Guion: Sean Baker, Shih-Ching Tsou Fotografía: Ko-Chin Chen, Tzu-Hao Kao Compañías: Through the Lens Entertainment, Cinema Inutile, Good Chaos, Le Pacte, Left-Handed Girl Film Productions Género: Drama
Reparto: Janel Tsai. Nina Ye. Shi-Yuan Ma · Blaire Chang · Huang Teng-Hui. Akio Chen. Xin-Yan Chao
- Sinopsis: Una madre soltera y sus dos hijas regresan a Taipei tras varios años viviendo en el campo para abrir un puesto en un bullicioso mercado nocturno. Cada una a su manera, tendrán que adaptarse a este nuevo entorno para llegar a fin de mes y conseguir mantener la unidad familiar. Tres generaciones de secretos familiares empiezan a desvelarse después de que su abuelo tradicional le diga a la hija menor, que es zurda, que nunca use su «mano del diablo».
La chica zurda se inicia y se cierra con una caleidoscopio, sutil metáfora de lo que el espectador va a ver. Idas y venidas, historias cotidianas de una familia representada por una madre joven, su moribundo padre, su estúpida hija adolescente y su cándida, inocente hija menor. La niña zurda, lo cual para el abuelo es señal de estar marcada con la mano del diablo, la que está maldita y solo sabe hacer el mal.
La película, dirigida por la taiwanesa Shih-Ching Tsou que tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y su estreno nacional en la Sección Oficial de la Seminci, consigue hacer cercano algo tan lejano como son las vicisitudes, las gracias y desgracias de una familia Taiwanesa, algo tremendamente difícil. Y todo en una de esas películas que les resumirán, aquellos que no saben ver cine, como un film en el que no pasa nada. Que va de nada.
Pero no es así, por supuesto. En La chica zurda se barajan infinidad de temas: relaciones, diferencias entre clases sociales, patriarcado, dificultades laborales, marginación, sexo, suricatos y, sobre todo, familia. Un caleidoscopio en el que sobresale la mirada inocente de la más pequeña, la zurda, que encontrará la manera de colaborar en el hogar poniendo en marcha su mano diabólica y que culminará en una gran fiesta, la del cumpleaños de la abuela, donde se enjuagarán los delitos y faltas y se exorcizarán los demonios expulsándose de vuelta a su lugar.
El oscarizado Sean Baker (Anora) ha coescrito, editado y coproducido la película, que tiene mucho en común con su Florida Project (2017) y que además es finalista a la Mejor película internacional (representando a Taiwán) en los próximos Premios Óscar de la Academia de Hollywood, mientras que su habitual colaboradora, Tsou, la ha dirigido. Juntos dirigieron Take Out (2004) y ella ha producido buena parte de su filmografía posterior, como Starlet, Tangerine, The Florida Project y Red Rocket. La chica zurda supone la primera vez que Baker edita una película dirigida por otra persona. Tsou explica: “Es una historia muy personal. Un día le conté a Sean que mi abuelo siempre decía que la mano izquierda era la mano del diablo”, a lo que Baker añade: “Como en todas las demás películas en las que he trabajado, partíamos del deseo de contar una historia que tuviera un dimensión muy humana. En mis películas, efectivamente, me gusta extraer la autenticidad de cada detalle; y aquí ocurrió lo mismo, solo que nos basamos en las vivencias de Shih-Ching para construir la historia y para dramatizarla”.
A nivel estético, la película también guarda continuidad con el cine de Baker: el uso de localizaciones reales y el trabajo con luz natural y colores del entorno definen la puesta en escena. Además, La chica zurda fue rodada íntegramente con iPhone, igual que Baker hizo con Tangerine en 2015. La elección del mercado nocturno de Taipéi refuerza esta cercanía visual y atmosférica. Como explica Baker: “Sabíamos que la energía y la vida que emana de este lugar lo haría particularmente cinematográfico: tiene una animación permanente, tiene luces propias, tiene la comida que se hace al momento y, más aún, tiene todos esos colores”.
Últimos comentarios