Archivo
Las lecturas de Serendipia: ‘The Haunt of Fear’ Vol. 4

THE HAUNT OF FEAR VOL. 4
Diábolo Ediciones. Encuadernación en tapa dura.
Formato magazine, 216 páginas a todo color
Llega una nueva entrega de la lujosa e imprescindible edición de los clásicos EC que realiza Diábolo Ediciones. Tras completarse Tales from the Crypt, Weird Science, Impact y Shock SuspenStories, vuelve el terror puro y duro con The Haunt of Fear, la colección de la vieja bruja (The Old Witch) pero que, al igual que sucedía con Tales from the Crypt y pasará con The Vault of Horror, contiene historias presentadas por los otros dos incendiarios host: The Vault-Keeper y The Crypt-Keeper.
Al Feldstein ejerce de guionista exclusivo en los cinco primeros cuadernos de The Haunt of Fear, mientras el sexta, concretamente el #24, tan solo se hará cargo del relato no ilustrado, encargándose de los guiones Otto Binder y Carl Wessler, como ya veremos más detalladamente. En cuanto a los ilustradores, todo continúa igual salvo excepciones. Abre cada número Graham Ingels, que además realiza todas las portadas, seguido de Jack Davis, Jack Kamen y George Evans, que es substituido eventualmente por Reed Crandall.
El tomo, que cuenta con prólogo del músico y director de cine Rob Zombie, incluye divertidos cuentos de hadas macabros (The Old Witch’s Grim Fairy Tales) que dibuja, como siempre de manera impecable, Jack Kamen.
George R. Evans (5 de febrero de 1920 – 22 de junio de 2001)
George Evans en 1953 trabajando en «Frank Luke!» para Frontline Combat #13 (julio-agosto de 1953).
Nacido en Harwood, Pensilvania, Evans estudió arte por correspondencia. Era aún adolescente cuando realizó sus primeras ventas, tanto de ilustraciones como de texto, a revistas pulp. A principios de la Segunda Guerra Mundial, Evans trabajó como mecánico de aeronaves en Shaw Field, Carolina del Sur, donde a veces volaba en los aviones en los que había trabajado. Estudió en la Escuela de Arte de Scranton y luego se incorporó al Ejército .
En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Evans comenzó a trabajar para cómics, incluyendo un puesto interno en Fiction House hasta 1949. Originalmente contratado paramarcar los bordes de los paneles, borrar lápices y rellenar negros para otros ilustradores, se sentó junto al artista adolescente Frank Frazetta. Consiguió trabajos ocasionales mientras asistía a clases de arte, incluyendo algunos que le encargó el editor de arte de Better Publications , Graham Ingels , quien más tarde se uniría a Evans en Fiction House y en EC Comics. También trabajó para Fawcett, para quienes realizó la adaptación cinematográfica de When Worlds Collide y la adaptación de la serie televisiva Captain Video, además de historias de terror para Strange Suspense Stories , This Magazine Is Haunted y Worlds of Fear.
Su trabajo para EC Comics a principios de la década de 1950 incluyó poderosas portadas e historias de crímenes para Crime SuspenStories y memorables portadas e historias de aviación de la Primera Guerra
Mundial para Aces High . Fue un colaborador semirregular de The Haunt of Fear , Tales From the
Crypt , Vault of Horror , Frontline Combat , Two-Fisted Tales y Shock SuspenStories (el último de los cuales también tuvo tres portadas de Evans). La impactante portada de Evans para Crime Suspenstories #23 se sostuvo en las Audiencias del Senado sobre Delincuencia Juvenil en 1954, entre muchas otras portadas de cómics de una variedad de editoriales. Permaneció con EC en su nueva dirección y realizó experimentos de Picto-Fiction, contribuyendo a MD , Impact , Piracy , Terror Illustrated , Crime Illustrated y Shock Illustrated , entre otros.
Durante la década de 1960, fue asistente y artista fantasma de George Wunder en la tira cómica Terry and the Pirates . Hizo trabajos ocasionales en cómics durante este período, especialmente para la revista en blanco y negro Blazing Combat de Warren y Eerie , The Twilight Zone de Gold Key y Believe It or Not! de
Ripley. Durante la década de 1970, contribuyó con cómics para National Lampoon . Dibujó cómics de guerra y cuentos de misterio de DC Comics , y para Marvel Comics hizo historias de misterio y terror además de trabajar en dos números de Super-Villain Team-Up con Doctor Doom y Sub-Mariner. Al Williamson le pasó Secret Agent Corrigan a Evans en 1980, hasta su clausura en 1996. Durante varios años, la tira, como ocurre con todas las tiras de historias, estaba perdiendo popularidad. Así que, ante la disminución de la circulación de la tira, el sindicato estuvo a punto de cancelarla en 1991. Al principio, Evans se alegró y aceptó otros trabajos. Pero luego volvió, porque resultó que la popularidad de la tira en los mercados europeos justificaba mantenerla cinco años más. Evans estuvo al pié del cañón hasta el final, pues su último trabajo publicado fue la página dominical de Flash Gordon del 21 de enero de 2001, año en el que falleció.
Un repaso pormenorizado a los contenidos de The Haunt of Fear Vol. 4:
THE HAUNT OF FEAR #19: mayo-junio de 1953.

El número se abre, como es habitual, con la historieta de Graham Ingels ¡Cebo para un vampiro! (Sucker Bait) una historia clásica de chupasangres con el añadido novedoso de que el cebo utilizado para cazar al no-muerto es un isótopo radioactivo. Pero las cosas nos sucederán como se esperan, claro. En ¡Noche de Bodas! (Lover, Come Hack to Me!), que ilustra George Evans, el cebo para cazar, en este caso al marido, es mucho más sencillo, pero no menos sangriento. Llega ¡Dos cabezas mejor que una! (Double-header!) un atípico cuento de hadas realizado por Jack Kamen que sirve a Graham Ingels para dibujar la portada del número, que se cierra con ¡Juego sucio! (Foul Play!) todo un clásico EC con un final de impacto que Marie Severin, la encargada de colorear estas planchas de Jack Davis, se niega a mostrar a todo color. Cuando lo vean entenderán porqué.
THE HAUNT OF FEAR #20: julio-agosto de 1953.

Ingels abre con ¡Pum Pum!¿Quién es? (Thump Fun!), una historia de herencias y crimen que hace referencia al Corazón delator de Edgar Allan Poe y que inspira la portada del número que el propio Ingels realiza. A continuación como The Vault-Keeper’s E.C. Classic se toma una polémica iniciativa al publicar ¡El tren del terror! (Terror Train), historieta publicada en el primer número de The Vault of Horror, con guión y dibujo de Al Feldstein que se quedará, al menos en este tomo, como una iniciativa aislada con quejas y felicitaciones por igual entre los lectores. Sangre de su sangre (Bloody Sure) esta dibujada por el gran Reed Crandall y protagonizada por una supuesta viuda negra que se llevará un chasco cuando descubra… En ¡Dr. Fraude y Mr. Hyde! (Hyde and go Shriek!) Jack Davis se encargará del arte de esta variante de la obra de Robert Louis Stevenson.
THE HAUNT OF FEAR #21: septiembre-octubre de 1953.

No te fíes ni un pelo (An Off-Color Heir) está basada en la leyenda de Barbazul que a su vez estuvo inspirada en Gilles de Rais, un caldo de cultivo con el que Al Feldstein realiza uno de sus estupendos guiones que Graham Ingels se encarga de dibujar. En ¡Más vidas que un gato! (Dig That Cat…He’s Real Gone!) Jack Davis nos muestra un número de magia que no finalizará como estaba previsto… En ¡Tapón! (Corker!), Kamen y Elder demustran que no conviene reíse de la magia y los conocimientos arcanos pues nos pueden sorprender, como le sucede al protagonista de esta historia. Finaliza el cuaderno con Reed Crandall que ilustra ¡El alto coste de la muerte! (The High Cost of Dying!), una historieta que inspira la portada de Ingels y en la que el protagonista, un pobre proletario, por una vez, saldrá bien parado. Muy inspiradora.
THE HAUNT OF FEAR #22: noviembre-diciembre de 1953.

Portada e historieta relacionada para Graham Ingels con ¡Ojalá estuvieras aquí! (Wish you Were Here), en la que tendremos un buda que cumplira tres deseos y que a pesar de el protagonista recordará lo sucedido en el relato La pata del mono, de W. W. Jacobs, no por ello le impedirá seguir adelante, con las consecuencias que ustedes se pueden suponer, pero no imaginar. Jaque Mate (Chess-Mate) está ilustrada por George Evans y es posiblemente en la que realiza su más fina labor ¿El final? un sorprendente jaque mate, por supuesto. Jack Kamen trae un nuevo cuento de hadas, concretamente Blancanieves y los siete enanitos, pero que, como no puede ser menos, tendrá un final muy diferente al que ustedes recuerdan. Finalmente, Jack Davis nos presenta al Sobrino modelo (Model Nephew), que como es habitual en EC será sobrino, sí, pero estará muy lejos de ser el ideal.
THE HAUNT OF FEAR #23: enero-febrero de 1954.

Graham Ingels abre con la retorcidas Clases privadas (Creep Course) que querrá recibir la joven protagonista, o mejor dicho, querrá ofrecerle a un viejo profesor para que le apruebe su asignatura de Civilizaciones antiguas. Lo que no se imagina es que las clases serán prácticas. En ¡Sin plata a la vista! (No Silver Atoll!), George Evans nos ofrece una historieta en la que un grupo de naúfragos van muriendo uno a uno noche tras noche ¿Quién será el responsable? y… ¿por qué? Mientras tanto, Jack Kamen trae una nueva versión de ¡Hansel y Gretel! bastante diferente a la original, que ya de por sí es bastante retorcida. Cierra Jack Davis con la historieta que inspira la portada de este número, ¡A la porra! (Country Clubbing!) en la que un preso fugado se encontrará, cara a cara, con la inesperada gentileza de los caballeros del sur.
THE HAUNT OF FEAR #24: marzo-abril de 1954.

Como ya comentamos en la introducción, este último número del tomo no cuenta con la participación de Al Feldstein en los guiones. Así, las dos primeras historietas del cuaderno, entre ellas la que ilustra Graham Ingels, Te bebo con mis ojos (Drink to me Only With Thine Eyes…) tiene guion de Otto Binder. En ella, que, por cierto, también inspira la expléndida portada de Ingels, veremos como un lascivo y borracho marido se vengará de sus asesinos…En Belleza Fugaz (…Only Sin Deep), el otro guion de Binder, una bella joven, como solo las sabe dibujar Jack Kamen, descubrira cuan fugaz puede ser la belleza. Carl Wessler se encargar de los guiones del resto de historietas, entre ellas El secreto (The Secret) que ilustra George Evans y ¡Habitación compartida! (Head-Room!) dibujada por Jack Davis y en la que casi todos pierden la cabeza.
EL NICHO DE LA VIEJA BRUJA
Así es como se llama la sección de correo del lector de The Haunt of Fear, y precisamente el espacio de la sección del número 24 fue ocupado excepcionalmente por los editores de E.C. que hacían un comunicado en el cual se hacían eco de haber sido demandados por Gilberton Company Inc. por «…adoptar, copiar e imitar intencional, injusta e ilegalmente el título, el estilo y el formato gráfico de la publicación del demandante, Classics Illustrated«.
La revista, que Gilberton afirma que es una imitación de Classics Illustrated era Three Dimensional E.C. Classics. Según los abogados «…al usar el término ‘classics’ y adoptar el mismo estilo, tamaño y formato para el primer número de la revista de los demandados (EC)…de mala fe, con la intención (a) de engañar y confundir al sectoir y al público en general; (b) de hacer pasar su revista como obra y propiedad del demandante; (c) de apropiarse del título, la reputación, el nombre comercial y la buena fe del demandante; y (d) de dar a los miembros del sector y al público lector la impresión engañosa de que dicha revista de los demandados (E.C.) era, de hecho, uno de los números de la revista del demandado (Gilberton), Classics Illustrated…«.
En la demanda, además, se insinúa que para el demandante, las publicaciones E.C. no eran ‘aceptables’. Lo cierto es que ignoramos cual fue el resultado del juicio, y aunque viendo los ejemplos que compartimos, nos los imaginamos, estaremos atentos a la sección El nicho de la vieja bruja para averiguarlo. En todo caso, este tipo de demandas formaban parte del ambiente reaccionario que, en este caso, en el mismo sector se estaba fomentando. Un mal ambiente que culminaría con las vistas que llevarían a los cómics, y en especial los de E.C., al banquillo de los acusados por ser una mala influencia para los más jóvenes, todo lo cual pudimos leer aquí.

marcar los bordes de los paneles, borrar lápices y rellenar negros para otros ilustradores, se sentó junto al artista adolescente Frank Frazetta. Consiguió trabajos ocasionales mientras asistía a clases de arte, incluyendo algunos que le encargó el editor de arte de Better Publications , Graham Ingels , quien más tarde se uniría a Evans en Fiction House y en EC Comics. También trabajó para Fawcett, para quienes realizó la adaptación cinematográfica de
Mundial para
Crypt
Ripley.
Así es como se llama la sección de correo del lector de 
En la demanda, además, se insinúa que para el demandante, las publicaciones E.C. no eran ‘aceptables’. Lo cierto es que ignoramos cual fue el resultado del juicio, y aunque viendo los ejemplos que compartimos, nos los imaginamos, estaremos atentos a la sección El nicho de la vieja bruja para averiguarlo. En todo caso, este tipo de demandas formaban parte del ambiente reaccionario que, en este caso, en el mismo sector se estaba fomentando. Un mal ambiente que culminaría con las vistas que llevarían a los cómics, y en especial los de E.C., al banquillo de los acusados por ser una mala influencia para los más jóvenes, todo lo cual pudimos leer
Últimos comentarios