VAMOS DE ESTRENO * Viernes 21 de noviembre de 2025 *

THE RUNNING MAN (Edgar Wright, 2025)
USA. Distribuidora: Paramount Pictures y Domain Entertainment Productora:Kinberg Genre / Complete Fiction Guion: Michael Bacall y Michael Bacall & Edgar Wright Novela: Stephen King Género: Fantástico
Reparto: Glen Powell, William H. Macy, Lee Pace, Michael Cera, Emilia Jones, Daniel Ezra, Jayme Lawson, Sean Hayes, Katy O’Brian con Colman Domingo y Josh Brolin
Sinopsis: En una sociedad de un futuro cercano, The Running Man es el programa de mayor audiencia de la televisión: una competición mortal en la que los concursantes, conocidos como runners, deben sobrevivir 30 días mientras son perseguidos por asesinos profesionales. Cada movimiento es retransmitido a un público sediento de sangre y cada día que sobreviven aumenta la recompensa económica. Desesperado por salvar a su hija enferma, Ben Richards (Glen Powell), un hombre de clase trabajadora es convencido por el encantador, pero despiadado productor del programa, Dan Killian (Josh Brolin), para participar en el juego como último recurso. Pero la rebeldía, el instinto y la determinación de Ben lo convierten en un inesperado favorito de los fans y en una amenaza para todo el sistema. A medida que se disparan los índices de audiencia, también lo hace el peligro, y Ben debe burlar no sólo a los runners, sino a una nación adicta a verle caer.
El fugitivo fue la tercera novela de Richard Bachman ¿Qué quién es Richard Bachman? pues es el seudónimo que escogió Stephen King porque en la época que se publicó, los años ochenta, concretamente 1982, estaba mal visto que los escritores publicaran más de una novela al año. Cuando se editó el libro original o incluso cuando se realizó la primera versión cinematográfica del mismo, Perseguido (The Running Man, Paul Michael Glaser) en 1987, el argumento ideado por King era algo paradójico, una fantasía sin más ubicada en el futuro y que tenía bastante en común con otra de las obras de Bachman publicada tres años antes y recientemente también adaptada al cinematógrafo, La larga marcha. Ambos relatos incidían en duros concursos televisivos con los cuales los participantes querían salir de la pobreza. Pero en estos tiempos de reality shows y de challengers absurdos en Tik Tok, con sus retos virales que han costado muchas vidas, lo cierto es que el concurso que se nos propone en The Running Man parece de lo más «normalito», pues la recompensa es, cuanto menos, motivada por una necesidad, mientras que en los concursos y las pruebas virales solo se busca una efímera y absurda fama, que dura lo que tarda en formalizarse un nuevo reto.
Edward Wright ha dirigido The Running Man manteniendo parte del humor heredado de su famosa Trilogía del Corneto, protagonizada por su actor de cabecera, Simon Pegg, pero la ha adaptado a los tiempos que vivimos, algo que, como hemos comentado, ha tenido fácil pues tan solo le ha hecho falta asomarse a cualquiera de las pantallas. Protagonizada por Glen Powell, su personaje, un rebelde idealista, deberá correr y esconderse durante 30 días en un estado policial, en el que cinco pistoleros le perseguirán y en los que ciudadanos modelo podrán obtener una jugosa recompensa si delatan su paradero. El programa de Librevisión no duda tampoco en manipular los mensajes que los participantes deben enviar a diario a la cadena televisiva, así que la inteligencia artificial y las fake news son habituales para calentar y expandir el odio de los espectadores hacia los participantes.
El resultado es de casi dos horas de emoción y el convencimiento de que, de una u otra forma, más sutil por el momento, el argumento de The Running Man ya es una realidad en colegios en los cuales se fuerza al suicidio de los elementos acosados, ya sea compartiendo imágenes, manipuladas o no, mediante IA; o desde televisión, denunciando a tal o cual famosillo localizado en intimidad por paparazzis. Siempre expuestos en pantallas. Siempre en el candelabro.
Últimos comentarios