VAMOS DE ESTRENO * Viernes 13 de junio de 2025 *

FIGTH OR FLIGTH (SICARIOS EN EL AIRE) (James Madigan, 2025)
UK / USA Duración: 87 min. Guion: D.J. Cotrona, Brooks McLaren Música: Paul Saunderson Compañías: F or F Films, Asbury Park Productions, Thunder Road Pictures, Liam Jay Films, The Royal Budapest Film Co. Distribuidora: Sky Cinema Género: Thriller
Reparto: Josh Hartnett, Katee Sackhoff, Charithra Chandran, Marko Zaror, Julian Kostov, Juju Chan, Sanjeev Kohli, Rebecka Johnston, Attila Árpa, Nóra Trokán, Sarah Lam, Jyuddah Jaymes, Danny Ashok
-
Sinopsis: Lucas, un mercenario retirado en Tailandia, recibe el encargo inesperado de atrapar a un asesino que va a embarcar en un vuelo rumbo a Estados Unidos. Una vez en el aire, descubre la verdadera identidad del criminal. Pero a bordo del avión hay más de cien sicarios con el mismo objetivo, y mientras Lucas se debate entre abandonar su misión original o colaborar con el misterioso asesino, se desata la locura.
Fight or Flight, con su propuesta de pura serie B desprejuiciada, tiene mucho de lo que carecen otras producciones recientes de acción, por ejemplo, esa con la que comparte productores: agentes marginales, perdedores y canallas, hackers, enemigos de calibre, mucha, mucha sangre pero, sobre todo humor y pulp. Su anti heroe es canalla, pendenciero y peleón y juega en la liga de los perdedores.Simpática y muy resultona, consigue, al contrario de algunas propuestas de duración eterna, que su hora y media pase volando. De hecho, no hubiera importado si hubiera durado algo más pero, ya se sabe, mejor no abusar.
Y es que, ya en sus primeros instantes nos muestra el exceso que vamos a vivir, con un avión repleto de villanos, chicas orientales practicantes de artes marciales y hasta una, bendita, motosierra con la que volarán los miembros y extremidades de los antagonistas del protagonista, encarnado por un Josh Hartnett que consigue hacerse con el espectador desde el inicio.
Fight or Flight, con su refrescante propuesta consigue adelantarse a este verano que ya se asoma, irremediablemente, desde el horizonte.
BALTIMORE (Christine Molloy y Joe Lawlor, 2023),
Irlanda / UK. Duración: 1h. 38m. Guion: Christine Molloy, Joe Lawlor Música: Stephen McKeon Fotografía: Tom Comerford Compañías: Desperate Optimists, Samson Films. Distribuidora: Bankside Films Género: Thriller
Reparto: Imogen Poots, Tom Vaughan-Lawlor, Lewis Brophy, Jack Mullarkey, Patrick Martins, Dermot Crowley, Andrea Irvine, John Kavanagh, Flynn Gray, Martha Breen, Carrie Crowley, Simon Coury, Vanessa Ifediora
- Sinopsis: La verdadera historia de Rose Dugdale, una joven heredera que se rebeló contra su educación aristocrática inglesa para alistarse en 1974 como voluntaria en el IRA, -Ejército Republicano Irlandés- al radicalizarse tras las atrocidades del Domingo Sangriento en Irlanda del Norte en 1972.
Basada en hechos reales Baltimore narra, de manera no lineal, los hechos que hicieron que la rebelde y rica heredera interpretada por Imogen Poots realizara un viaje interior como feminista y anticapitalista que la llevó a alistarse en el IRA y protagonizar uno de los más espectaculares robos de obras de arte con el objeto de intercambiarlas por el traslado a Irlanda del Norte de cuatro presos de la organización.Baltimore está protagonizada por Imogen Poots, ganadora del premio a Actriz revelación del Hamptons International Film Festival en 2012 por Knight of Cups y a Mejor interpretación femenina en el Festival de Sitges en 2019 por Vivarium, una versatil actriz que igual se pone en la piel de una skinhead en Green Room (Jeremy Saulnier, 2015), que nos trasmite la inquietud de su protagonista en la fantástica parábola Vivarium (Lorcan Finnegan, 2019) y que en Baltimore se come la película con una comedida y convincente interpretación que muestra el conflicto interior que está viviendo y la determinación y compromiso con sus compañeros y con la lucha que ha iniciado como reacción tras el llamado Domingo Sangriento, durante el cual el ejército inglés reprimió y acabó con varias vidas durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en Irlanda del Norte.
TODO SALDRÁ BIEN (從今以後, Ray Yeung, 2024)
Hong Kong / China. Duración: 1h. 33m. Guion: Ray Yeung Música: Veronica Lee Fotografía: Leung Ming-Kai Compañías: New Voice Film Productions. Distribuidora: Golden Scene, Strand Releasing Género: Drama
Reparto: Patra Au, Maggie Li, Tai Bo, So-ying Hui, Chung-Hang Leung, Fish Liew, Rachel Leung, Lai Chai Ming, Li Lai Ha, Luna Shaw, Gia Yu Yuk Wah
Sinopsis: Angie y Pat son una pareja que ha compartido 40 años juntas. Tras la muerte repentina de Pat, Angie se encuentra a merced de la familia de su pareja mientras lucha por mantener la dignidad y la casa en la que las dos vivieron durante toda su relación.
Una temática comprometida como es la de la homosexualidad, hasta hace poco prohibida en China, se aborda en Todo saldrá bien, película en coproducción con Hong Kong desde la normalidad, de una manera sencilla. Narrándola a base de silencios y cotidianidad. Con una sutileza desarmante a la hora de retratar la muerte, el vacío, la soledad y el duelo.
Sitúa al espectador en la convivencia, sin estridencias, de una pareja y el trato con su entorno y su familia, pero tras el fallecimiento de una de ellas, quedará demostrado que aún hay muchas guerras que estan todavía lejos de ganarse, que hay muchos derechos obvios hasta para el más reticente cuando son explicados, que deben de reconocerse. Así, la protagonista, esposa y compañera de vida de la fallecida pasa a ser su «mejor amiga» pasando a un segundo plano y robándole la familia todo el protagonismo que antes se le reconocía sin ningún tipo de duda. Los choques con la familia de la fallecida no tardarán en surgir, pues ya ni se respetan los deseos de la fallecida de que sus cenizas sean esparcidas en el mar. Pero eso será tan solo el principio.
Con alto grado de sensibilidad, Todo saldrá bien es una de esas películas que demuestran que hay un público interesado en otro tipo de cine que el que copa las carteleras de las salas de los centros comerciales. Un cine necesario y que dice mucho de la sociedad en la que nos encontramos.
La película ganó el Teddy Award en la Berlinale, el reconocimiento internacional más importante para el cine comprometido con la diversidad sexual y de género. Ha sido también premiada como mejor película LGTBIQ+ en los festivales de Gijón, Tesalónica, San Francisco o Copenhague entre otros.
Últimos comentarios