Archivo
Tráiler y póster de ‘Los Muértimer’
Dirigido por Álvaro Fernández-Armero, este relato de misterio, terror y humor fúnebre cuenta en su reparto con Víctor Clavijo, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Belén Rueda y Pepe Lorente, además de los jóvenes actores Diego Montejo, Iratxe Emparan, Melani, Adrián Checa y Bruna González. La película es una producción de Telecinco Cinema y Pokeepsie Films (Banijay Iberia) y será distribuida en cines por Paramount Pictures Spain.
LOS MUÉRTIMER, la nueva película producida por Telecinco Cinema (Ghislain Barrois y Álvaro Augustin) y Pokeepsie Films (Banijay Iberia) (Carolina Bang y Álex de la Iglesia) con la dirección de Álvaro Fernández-Armero (‘Ocho Apellidos Marroquís’, ‘Si Yo Fuera Rico’, ‘Sentimos las Molestias’), presenta su tráiler ante su estreno en cines el 14 de agosto de la mano de Paramount Pictures Spain.
Víctor Clavijo, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Belén Rueda y Pepe Lorente integran su reparto principal junto a los jóvenes actores Diego Montejo, Iratxe Emparan, Melani, Adrián Checa y Bruna González.
Con guion de Jelen Morales, la película es un relato de misterio, terror y humor fúnebre basado en la exitosa trilogía de cómics LOS MUÉRTIMER de la joven ilustradora francesa Léa Mazé, nominada a los prestigiosos Premios de la Industria del Cómic Will Eisner de Estados Unidos y presente en la selección del Festival Internacional de Cómic de Angoulême. El filme, rodado durante siete semanas en diversas localizaciones de Vizcaya, narra la historia de cinco amigos que descubren una trama de robos de joyas en un cementerio sin que ningún adulto los crea.
LOS MUÉRTIMER es una producción de Telecinco Cinema, Pokeepsie Films y Pokeepsietxea, con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+, Diputación Foral de Bizkaia y Mediterráneo Mediaset España Group y la distribución en cines de Paramount Pictures Spain
SINOPSIS
Nico (Diego Montilla) es un chaval de quince años inteligente e introvertido que sufre acoso escolar porque sus padres son propietarios de la única funeraria del pueblo. Con la esperanza de conseguir un amigo, participa en un programa de intercambio cultural. Sólo hay un problema: el chico de intercambio resulta ser una chica, Gabrielle (Iratxe Emparan), una francesa de espíritu desafiante acostumbrada a todo menos a vivir rodeada de muertos.
Cuando Pol (Pepe Lorente), el tallista de lápidas, les cuenta una de las muchas historias misteriosas que oculta el cementerio, deciden investigar. El hallazgo de un cadáver y unas joyas robadas va más allá de lo que esperaban. Cuando regresan con los padres (Alexandra Jiménez y Víctor Clavijo) al lugar de los hechos todo ha desaparecido y por supuesto no les creen. A partir de entonces, Gabi y Nico reciben amenazas y son perseguidos justo en el momento en el que estaban siendo acosados por sus abusadores habituales, Marc, Sofía y Raquel (Adrián Checa, Bruna González y Melani), lo que les obliga a huir todos juntos.
Ahora que ellos también sufren el terror de sentirse amenazados, no les queda otra que unirse a la investigación. Gabi, Nico, Marc, Sofía y Raquel forman una extraña pandilla dispuesta a descubrir la verdad, aunque eso signifique entrar de lleno en el sombrío mundo adulto que les espera.
VAMOS DE ESTRENO *Jueves 22 de mayo de 2025 *
-

MISIÓN: IMPOSIBLE – SENTENCIA FINAL (Mission: Impossible – The Final Reckoning, Christopher McQuarrie, 2025)
-
USA. Duración: 169 minutos. Música: Lorne Balfe, Max Aruj, Alfie Godfrey Fotografía: Fraser Taggart Compañías: Bad Robot, Paramount Pictures, Skydance Productions, TC Productions. Distribuidora: Paramount Pictures Productores Ejecutivos: David Ellison, Dana Goldberg, Don Granger, Chris Brock Productores: Tom Cruise, Christopher McQuarrie Guion: Christopher McQuarrie y Erik Jendresen Género: Acción.
Reparto: Tom Cruise, Hayley Atwell, Ving Rhames, Simon Pegg, Esai Morales, Pom Klementieff, Henry Czerny, Holt McCallany, Janet McTeer, Nick Offerman, Hannah Waddingham, Tramell Tillman and Angela Bassett, Shea Whigham, Greg Tarzan Davis, Charles Parnell, Mark Gatiss con Rolf Saxon y Lucy Tulugarjuk
Sinopsis: Nuestras vidas son la suma de nuestras decisiones. El agente Ethan Hunt continúa su misión de impedir que Gabriel controle el tecnológicamente omnipotente programa de IA conocido como «the Entity».

Secuela directa del anterior film de la saga, con esta Misión: Imposible – Sentencia final se pone fin a 35 años de películas de acción que apostaron por el más difícil todavía y por el cine de evasión puro y duro, pero sin olvidar los guiones sólidos y la acción desaforada pero con un pie en la tierra, pues consigue engañar al espectador y hacerle olvidar que todo lo que ve es magia. La magia del cine como espectáculo total.
Ocho películas en una saga que se inició en 1996 y que, hoy, está lejos de agotar al espectador, pero que pone su fin en alto con una entrega en la que el enemigo a batir es una todopoderosa inteligencia artificial y lo que hay en juego es la propia continuidad de la Humanidad. Un guion, como vemos, que se apoya en la actualidad, con noticias falsas e infiltrados conspiranoicos en todos los estamentos.
Hay que estar muy seguro de lo que se tiene entre manos para lanzar una producción de tres horas de duración sin temer aburrir o acabar con la paciencia del espectador, pero Tom Cruise, el productor y artífice de esta saga, sabe muy bien lo que tiene entre manos y lo que ofrece al público, que ha querido que sea un festival de acción, de emociones que haga vibrar al público, que lo retrotraiga al cine como espectáculo diseñado para vivirlo junto al protagonista. Sí, es cine de acción, y sí, es una super producción repleta de efectos especiales pero, ante todo y con todas las letras, es cine en estado puro.
La conclusión del párrafo anterior podría bien ser el final del comentario, pero lo que tiene escribir a cuatro manos es que se hace posible estirar los enunciados y sacar a la luz la tensión dialéctica que anida en su esencia por muy aseverativos y unívocos que puedan parecer de entrada. Quizás porque la contradicción es el ingrediente más abundante en, y aquel en el que se asienta, la condición humana. Quizás porque mi segundo alias es reina del oxímoron. Como decía el Gato, ahora vengo yo a cantar distinto, pero sin dejar de decir lo mismo. Nuestra mente asocia mecánicamente las películas de acción y aventura al cine de evasión, instaladas como tales en las antípodas del cine de tesis, es el común denominador que las define y, sin embargo (benditas adversativas), el numerador las distingue entre sí, por eso es del todo posible que en la acción más vertiginosa y desmadrada se pueda descubrir la oculta formulación de una tesis. Ese es el caso de Misión: Imposible – Sentencia final. Una cinta en la que la misma acción es el macguffin, tan bien hilvanado como lo estuvo el uranio en Encadenados (Notorious, 1946) y de tan rabiosa actualidad ahora como lo era aquél recién terminada la
guerra; no se nos escapa que en nuestro presente todo lo que se refiere a la IA es susceptible de ser tomado con cautela (en el mejor de los casos). Con la construcción de Entity como villano de la cinta se están expresando los miedos colectivos a lo que esté por venir. Pero esta última misión imposible de Ethan Hunt, no se queda exclusivamente en esta capa sino que explora la contraposición de la inteligencia humana con la artificial partiendo de nuestra condición ambivalente. Con el hilo conductor de la lucha por desconectar al engendro que pone en riesgo a la humanidad, se adentra en el laberinto de las paradojas humanas. En los recovecos se dará cita con la dialéctica del traidor y del héroe, tan querida por Borges; con la tensión entre la norma y la improvisación, entre el acatamiento de lo establecido o la aceptación de la responsabilidad en la toma de decisiones; con el debate entre el azar y la necesidad, en los términos de Monod, pero en lo que tiene de próximo con la discusión sobre la predestinación y el libre albedrío (que es un tema muy bonito, decía José Luis Cuerda); y todos esos caminos conducen al núcleo, a la madre de todas las dialécticas, la tensión entre el Bien y el Mal, no en vano Entity se autoproclama antidiós, es su reverso sombrío, una especie de ángel caído que pretende destruir el universo para recrearlo a su imagen y semejanza. La virtud de esta última entrega de la saga que nació hace ya 35 años es que todo este subtexto es expuesto desde los mecanismos propios del cine de evasión, con apenas subrayados ni sobrexplicaciones, tal vez sólo en ese final que nos hizo pensar en el de Psicosis (Psycho, 1960). Referido a Misión: Imposible – Sentencia final, el calificativo de cine para todos los públicos alcanza una dimensión de lo más amplio, porque no excluye al público palomitero, al contrario lo tiene en estima y a él se vuelca, pero incluye también al gafapasta que busca siempre segundas lecturas, y por supuesto a la amplia gama de grises que tomarán su asiento en la platea junto a estos dos extremos.
Rica en capas concéntricas, cual si se tratara del averno de Dante, nos queremos quedar en la defensa del cine como espectáculo, al fin y al cabo comparte étimo con la expectación (otro modo, observación atenta), y, más allá de esa concomitancia, por sí mismo, lo espectacular conecta con lo mágico y éste a su vez con el poder de la imaginación. Es ésta la que nos va a diferenciar de la IA (esperemos) y la que nos eleva por encima de nuestras propias limitaciones. Digámoslo con las palabras de un sabio “El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación”; Einstein era un romántico. Y nosotros también.
Últimos comentarios