Inicio > CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR, FESTIVALES Y CERTÁMENES, MUNDO FANDOM > Nace una estrella, L’Horror Film Festival, y Silvia García nos lo presenta

Nace una estrella, L’Horror Film Festival, y Silvia García nos lo presenta

Mi amiga Berta, que es uno de esos seres de luz tocados con el don de la creatividad, ha acuñado un nuevo adjetivo, ‘miyazaki’, añadiéndole al apellido del célebre cineasta la acepción: ‘Dícese de todo aquello que desprende una dulzura mágica y conversora capaz de iluminar y transformar el mundo que nos rodea’. En abril, aguas mil. Y entre las miríadas de gotas culturales que nos lloverá el próximo cuarto mes del año, algunas destacan con brillo propio, es el caso de la que será recién nacida muestra de cine de terror con perspectiva de género, L’Horror Film Festival, en L’Hospitalet de Llobregat, un nuevo certamen gestado con mimo y pasión que, estoy convencida de ello, podrá ser calificado de ‘miyazaki’. Hemos hablado de todo lo humano y lo divino en relación al próximo neonato con Silvia García Palacios, una de las mujeres al frente de la iniciativa. Locuaz y entusiasta, contagia su dinamismo y sus ganas de construir nuevos mañanas. También Silvia es ‘miyazaki’. Pero mejor os dejo con lo que ella nos ha contado.

Empecemos parafraseando un título de película de Marco Ferreri, ¿Il futuro è donna?

Buona sera, chi lo sa? Lo que sí sabemos es que el pasado no lo ha sido y sabemos sus consecuencias. Estamos en un momento en el que se escucha la reivindicación de la igualdad y equidad con más fuerza que nunca, por algo será. En realidad, es cuestión de tener mismas oportunidades y derechos. En todo caso, el futuro ha de ser de todas y todos o no habrá futuro, es decir, el futuro es de la humanidad en su más concreto y abstracto significado.

Para continuar, una semblanza. La tuya. ¿Cómo te gustaría ser presentada?

Me gustaría ser presentada como una persona que demuestra su pasión por el cine en su día a día. Como productora, programadora, crítica y activista social, todos mis proyectos se ven impregnados por la inquietud de contribuir a un mundo mejor. Será un granito de arena, pero será.

Despegáis en primavera ¿L’Horror Film Festival nace para ser otro festival más de cine de mujeres? Porque, ¿Es lo mismo una película de mujeres que una película con perspectiva de género? Pensaba, por ejemplo, en Siesta de Mary Lambert, lo dirige una mujer, tiene protagonista femenina, al menos dos personajes relevantes son mujeres que hablan entre ellas de algo distinto a un hombre, y, sin embargo, su concepción global, el universo que refleja, incluida la sensualidad, sigue siendo masculina, ¿Estoy equivocada?

Sí y no. L’Horror Film Festival nace como una muestra de films con perspectiva de género y más que obras dirigidas por mujeres, buscamos esa mirada que tradicionalmente se ha relegado e incluso olvidado, aquella que se aleja de la hegemónica.

Así pues, por un lado, destacar un film dirigido por una mujer o persona con diversidad de género es un hito siempre a celebrar por el mero hecho de la poca representatividad existente -las estadísticas de los ochenta no eran precisamente boyantes y que hoy en día tengamos mejores estadísticas no significa que sean buenas, aun hay mucho trabajo por delante-. Ahora bien, sea del género que sea quien lleva la batuta, esto no determina per se la temática ni el punto de vista de la obra, por lo tanto, podemos encontrarnos, como en cualquier ámbito, casos que contradicen los prejuicios que todas tenemos ante algo. Así pues, por el hecho de no ser un hombre no significa que tengas, hayas podido desarrollar o quieras aplicar una mirada concreta y viceversa. Siesta se ha de contextualizar, como toda obra, dentro de su época, con todo lo que ello conlleva a todos los niveles; como bien dices, parece aprobar algún que otro test de sesgos, cosa que denota ya alguna diferencia con sus coetáneas.

En relación con lo anterior, en la Web del festival enlazáis como herramientas una serie de test, imagino que para orientar sobre qué es una cinta con perspectiva de género, encabeza la lista el más difundido, el test de Bechdel-Wallace, claramente basado en parámetros cuantitativos, ¿Ahora resulta que el tamaño importa? Perdón por el chascarrillo, quiero decir, quizás esas evaluaciones estaban bien para empezar a tematizar la brecha de género en lo fílmico, pero, ¿No empieza a ser necesaria una evaluación que tome en consideración cuestiones cualitativas que definan la naturaleza de una auténtica perspectiva femenina?

Es una pregunta muy interesante sin duda. Y el tamaño claramente aún importa… Para demasiadas personas (risa)

Pensamos que era algo muy positivo que la web tuviera su apartado pedagógico precisamente para ayudar a entender nuestras intenciones. Los test tienen una función de visibilizar e identificar las desigualdades existentes -y evidentemente persistentes-, algo que nuestros sentidos asumen como lo que debe ser, una “normalización” de la que hay que ser consciente para ver sus carencias.

La perspectiva femenina es un constructo social y cultural. Su existencia depende únicamente de ello. Yo no me abanderaré como una experta en el tema, pero, personalmente, tendría serios problemas en encontrar una vía de definición sin caer en inexactitudes de todo tipo, por ejemplo, culturales e históricas. Así pues, es más justo hablar de perspectiva de género en oposición a la visión dominante que mantiene y defiende una diferenciación por cuestiones meramente físicas o fisiológicas.

En todo caso, en cuanto que hablamos de cine, de arte, ya es abrir un melón, pero, por ejemplo ¿Cómo definimos qué es una buena película? Definiciones parametrizadas se traducen en constructos con connotaciones particulares que pueden -y deben?- diferir en tanto que formas culturales, sociales y personales existen. Por lo tanto, a la hora de tocar lo cualitativo se corre el riesgo de caer en un dogmatismo, algo bastante contraproducente. 

¿Debiera estar obsoleto el término ‘feminazi’? Recapitulo, que he empezado la pregunta por el tejado. Parece que tampoco lo social se libra de la Tercera Ley de Newton, toda acción genera una reacción de igual intensidad, pero en sentido opuesto. La acción feminista ha seguido una senda ascendente desde que Olympe de Gouges escribiera en 1791 la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, pero ese camino no ha estado libre de vaivenes y retrocesos. La pujanza parece haber despertado la aversión, fue en 1992 cuando Rush Limbaugh, locutor y comentarista estadounidense conservador, acuñó y popularizó el término ‘feminazi’ con el argumento de que el feminismo no busca la igualdad entre hombres y mujeres sino una suerte de supremacismo femenino. Internet ha hecho de caja de resonancia ampliando la desconfianza y el malentendido, agrandando la bola de nieve hasta el alud de los discursos de odio. ¿Es necesario hacer más pedagogía? ¿Necesitamos una definición clara del verdadero horizonte de expectativas del feminismo? ¿Cómo pasar a la acción? Por cierto, Olympe de Gouges murió en la guillotina.

A nivel personal, siempre he creído que cuando estás haciendo algo muy bien siempre nace la oposición y su fuerza es proporcional a lo bien que lo hagas. Ahora bien,  siempre se avanza, lento, pero se avanza, aunque se hayan segado muchas cabezas por el camino… El terror siempre nos acompaña.

En el caso del movimiento feminista, y desde mi humilde punto de vista, en el momento en que se percibe como una amenaza (de poder, estatus, identidad…), se tiende a contratacar, una reacción que surge de determinadas formas de pensar desde el privilegio (tradicionalmente retrógradas) las cuales, lejos de asumir su desequilibrada posición, mediante autoconciencia o autocrítica, se decantan por el uso de la violencia a través de mentiras, exageraciones y sobre todo utilizando el gran poder que da el miedo.

Recapitulando, el término “feminazi” está obsoleto y carece de rigor desde que se pronunció. Pero en ese sentido, apoderémonos “de alguna forma” del término, aprovecho para recomendar el cortometraje Feminancy de Uxuri Etxegia ;)

Por lo que pasar a la acción se refiere, para mí la pedagogía es precisamente una de las estrategias fundamentales. El cine forma parte de esa pedagogía, con un lenguaje universal, tiene la capacidad de convertirse en una herramienta que aporta nuevos y diferentes enfoques ¡qué maravilla! ¡Siempre más y mejor!

El terror. Género por antonomasia, vive en la actualidad un momento dulce de auge y esplendor, quizás porque siempre florece en los momentos de mayor confusión y convulsión, como si las sociedades necesitaran exorcizar sus miedos, el ejemplo más florido lo tendríamos en el éxito de los monstruos de la Universal en la década de los 30 del siglo pasado. La pregunta es doble (o triple). ¿Puede ser el terror el mejor vehículo para atacar la brecha de género? ¿Y cómo debe hacerlo: resignificando el rol de víctima propiciatoria y reina del grito, creando categorías nuevas, todo un poco a la vez? No hay dos sin tres, históricamente el ascenso de la mujer ha coincidido con la muerte de un mundo conocido, pasó en Grecia, pasó en Roma, en la Baja Edad Media… El ascenso de la ultraderecha, y el quebranto del espíritu del 45, parece ser más que un cambio de ciclo político, ¿Cuál debe ser el papel de la lucha feminista en un momento en el que parece reclamarse el yugo del autoritarismo?

Estoy completamente de acuerdo en que estamos en una época de florecimiento y tengo la esperanza de que gracias a ésta llegaremos a una maduración que transformará la visión peyorativa que acompaña al terror en cuanto a mero divertimento. Precisamente por eso, uno de los pilares del Festival es demostrar eso mismo, que el género de terror es una de las mejores, sino la mejor, herramienta para expresar la perspectiva de género. El terror brinda una gran libertad a la hora de crear y abarcar una historia o tema desde múltiples prismas. Quizás ya no sea necesaria ni pertinente ninguna scream person o la victimización, y sí la creación de nuevos arquetipos. El séptimo arte tiene el poder de abrirnos una ventana de aire fresco directo a nuestro cerebro, y puede convertirse en un instrumento para mejorar nuestra comprensión del mundo, para aprender o para superar el miedo a lo desconocido e ir más allá de lo que nos rodea. 

En relación al papel de la lucha feminista frente al autoritarismo, no creo tener la respuesta. Por mi parte, ha sido crear un Festival de cine junto a un excepcional grupo de personas que creen en el proyecto y ven su potencial, un evento para celebrar la diversidad lejos de encorsetarla. 

Más breve y concreto: ¿Por qué es necesario, que digo, imprescindible, asistir a la primera edición de L’Horror Film Festival? ¿Qué nos tenéis preparado? ¿Qué visión del cine nos vamos a encontrar?

El origen del proyecto nace por una necesidad, como siempre, por una carencia, si lo queremos llamar así. Conocer el Final Girls Berlin Film Festival me dio a conocer un espacio seguro, libre y fresco dentro y fuera de una sala de cine que no supe, hasta ese momento, que hacía tiempo quería vivir en un Festival. Con esa idea nació L’Horror Film Festival y con ese ánimo de honrar dicha inspiración.

Con eso en mente, L’Horror Film Festival se centrará en dar voz a obras con perspectiva de género en todo su terrorífico y amplio abanico sin olvidar la inclusión de debates que refuercen el análisis del sector aportando un nuevo enfoque. Esperamos añadir al panorama cultural una forma renovadora de plantear la creación y ejecución de un festival, una experiencia única y distintiva.

Para esta primera edición tenemos preparada una excepcional inauguración con proyecciones (por el momento sorpresa) y un encuentro de profesionales y entidades del medio; un meet&greet en el que queremos dar un espacio para conocernos, reconocernos y claro que sí, propiciar sinergias. Para la segunda jornada, tendremos dos pases de cortometrajes y un conversatorio: la Sección Talent Novell formada por obras de cineastas emergentes; una charla en la que tendremos el lujo de contar con la participación de Dones Visuals y la Acadèmia del Cinema Català; y pondremos la guinda con la Sesión especial Final Girls Berlin que contará con una selección de los cortometrajes ganadores de la edición 2024 de este gran Festival dedicado al cine de terror dirigido, escrito o producido por mujeres. 

Deseamos que cada proyección, cada evento, sea una invitación para compartir nuestra cinefilia y descubrir nuevos horizontes.

Y última: la tortilla de patatas ¿Con o sin cebolla? No respondas que igual se me cae un mito. En serio, quizás me he enrollado como una persiana y no he incidido en lo esencial. Tómate la libertad: añade las preguntas que hubieras querido contestar.

Te sorprenderás, ¡pre-tortilla! Prefiero y me deleito las papilas con patatas fritas y huevo batido, Crudo, por supuesto.

¡Es hora de romper clichés, redefinir monstruos :)!

 Más información: L’Horror Film Festival 

 

 

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario