Inicio > Sitges Film Festival > Diario de Serendipia en Sitges 2024: Palmarés y conclusiones

Diario de Serendipia en Sitges 2024: Palmarés y conclusiones

Ya solo queda ofrecer el acertado palmarés, que de manera casi unánime ha premiado El baño del diablo (The Devil’s Bath) de Veronika Franz & Severin Fiala por estar situada a una distancia abismal respecto a sus competidoras. Un film que no satisfará a los que les ha parecido Smile 2 la mejor película de terror del año, o a los que les pareció estupenda la ¿olvidada? ganadora de la edición anterior, pues en el film de los austríacos, el horror es muy real pero no por ello menos efectivo. O ¿no es terrorífico que la protagonista del film tenga que hacer lo que hace para que su religión la premie con su buscada muerte? o ¿No son terroríficos los secretos y mentiras de una sociedad que llega a enfermarla? o ¿no son bellas las naturalezas muertas que aguardan en el bosque, que más que disuadir representan una promesa de paz?

Pues eso, que este año y sin que sirva de precedente, Serendipia se muestra muy de acuerdo con el premio del jurado y de la crítica. Incluso con el del público, con su galardón a la muy resultona Strange Darling de JT Mollner 


PALMARÉS COMPLETO


 

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ 

Jurad: Lisa Dreyer, Stephen Thrower, Christophe Gans, Fred Dekker, Carlota Pereda

Mejor película de la SOFC

El baño del diablo (The Devil’s Bath) de Veronika Franz & Severin Fiala 

Premio especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic

Exhuma de Jang Jae-hyun

Mejor dirección de la SOFC 

Soi Cheang per Twilight of the Warriors: Walled In 

Mejor interpretación femenina de la SOFC

Kristine Froseth per Desert Road   

Mejor interpretación masculina de la SOFC

(ex-aequo) 

John Lithgow per The Rule of Jenny Penn

Geoffrey Rush per The Rule of Jenny Penn

Mejor guion de la SOFC (patrocinado por Caixabank) 

Aaron Schimberg per A Different Man 

Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje de la SOFC

Equips de Digital District & Machina Infinitum per Else

Mejor música de la SOFC 

 Die Hexen per Fréwaka

Mejor fotografía de la SOFC

Giovanni Ribisi per Strange Darling

 

NOVES VISIONS 

Jurado: Olivia Cooper-Hadjan, Rebecca de Pas, José Enrique Monterde

Mejor película de la sección Noves Visions

A Desert de Joshua Erkman

  Mejor dirección de la sección Noves Visions

Grazia Tricarico per Body Odyssey 

Mejor corto Noves Visions Petit Format 

Say Wuff! de Fabian Podeszwa

 

JURADO MÉLIÈS DE PLATA

Jurado: Victoria McCollum, Marysia Nikitiuk, Álex Mendíbil

Premio Méliès de Plata a la mejor película de género fantástico

Animale de Emma Benestan

Premio Méliès Corto europeo de género fantástico

Meat Puppet de Eros V

 

ANIMA’T 

Jurado: Bill Kopp, Verónica Buide, Juanjo Sáez

Mejor largometraje de animación de la sección Anima’t

Memorias de un caracol (Memoir of a Snail) de Adam Elliot

  Mejor cortometraje de animación de la sección Anima’t

Free the Chickens de Matúš Vizár 

 

ÒRBITA 

Jurado: Douglas Buck, Roxana Ramos, Mar Canet

Mejor pel·lícula de la sección Òrbita

Zero de Jean Luc Herbulot 

 

BLOOD WINDOW 

Jurado: Douglas Buck, Roxana Ramos, Mar Canet

Premio Blood Window a la mejor película

Mi bestia de Camila Beltrán 

 

JURADO DE LA CRÍTICA

Jurado: Llorenç Esteve, Paola Franco, Sergi Sánchez

Premio de la crítica José Luis Guarner a la mejor película SOFC

El baño del diablo (The Devil’s Bath) de Veronika Franz & Severin Fiala

Premio Citizen Kane para el mejor director revelación

Thibault Emin per Else  

Mejor cortometraje de la SOFC

Chew de Félix Dobaire  

 

PREMIOS BRIGADOON

Jurado: Nerea Torrijos, Ivan Villamel, Meritxell Civil

Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor corto

Céntrico de Luso Martínez

 

SGAE NOVA AUTORIA

Jurado: Jaume Balagueró, Aina Clotet, Francesc Gener

Premios SGAE Nova Autoria: Millor direcció-realització

(ex-aequo)

Blava Terra de Marine Auclair

DARU/N de Benjamin Hindrichs

Premios SGAE Nova Autoria: Mejor guion

Benjamin Hindrichs per DARU/N

Premios SGAE Nova Autoria: Mejor música original 

Yuliya Protasova per De-sastre 

JURADO CARNET JOVE

Jurado: Ángela Sánchez, Arnau Querol, Borja López, Ignacio Garriga, Marina Figueras

Premio Jurado Carnet Jove a la major película SOFC

El baño del diablo (The Devil’s Bath) de Veronika Franz & Severin Fiala

Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película Sitges Documenta

Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls & Sam Crane 

 

PREMIOS DEL PÚBLICO

Gran Premio del Público a la mejor película de la SOFC 

Strange Darling de JT Mollner 

Premio del Público Panorama Fantàstic

Handsome Guys de Dong-Hyub Nam

Premio del Público Sitges Collection

Dead Talents Society de John Hanchiang Hsu

Premio del Público Focus Asia

Dead Talents Society de John Hanchiang Hsu

Premio del Público Midnight X-treme

Die Alonde Lowell Dean


CONCLUSIONES


Ya finalizó una nueva edición del festival de cabecera de Serendipia. Terminaron las carreras entre película y película, entre sala y sala, algunas con un lapso de tiempo tan escaso que ocasionaron alguna que otra aparatosa caída de Serendipia. Recordado será, por los que lo vieron, su aterrizaje forzoso en el Prado. También pases de películas a duermevela, confusión de argumentos entre títulos, aturdimiento en algunas sesiones e incluso, nos les engañamos, alucinaciones visuales en l’Auditori. Vamos, lo habitual en este festival, en el que no es raro empalmar cuatro o cinco títulos. Habrá quien diga que nos quedamos cortos o que exageramos, pero Serendipia lo vive así. Y no crean por ello que esto es una queja, muy al contario, forma parte de la magia y encanto del festival y de su extensa programación. Una programación para todos los gustos (más o menos).

Hubo una sala nueva, l’Escorxador, pensada para aliviar la falta de el Cinema Retiro, cerrado por profundas reformas, que buena falta le hacen Lástima que en l’Ercorxador estuviera, comprensiblemente, vetada la prensa, lo que impidió a Serendipia compaginar retrospectivas o pases alternativos en su agenda. Pero no todo es posible.

También, en esta edición ha habido un gran nivel de invitados: directores, actores, figuras míticas, otras en alza, todas plenas de amabilidad y con las que hubo algún momento emotivo. No hizo falta, como sucedió en otras ocasiones (la edición 51, si no nos equivocamos) aquella especie de guardia pretoriana que llevaba a los invitados casi en volandas para que nadie se acercara. No, no es necesario y queda demostrado. Pero de ley es denunciar la presencia de ciertos cazadores de autógrafos profesionales que lo único que buscan es material para  poner a la venta y que llegan a atosigar a los invitados, tanto que no es de extrañar que a veces se nieguen a parar cuando un fan de verdad desea obtener de ellos un recuerdo para toda la vida. Eso no está bien y por culpa de ellos quizás todo cambie en un futuro. Y, la verdad, esa posibilidad restaría mucha magia al festival que tanto queremos.  

Tan solo queda agradecer a todos los responsables el que los soñadores tengamos esta burbuja temporal que nos aleja durante 10 ocupados días de los horrores cotidianos y de los noticiarios, y a esos voluntarios y responsables de sala que hacen tan bien su trabajo y que lejos de ser controladores y severos vigilantes son ayudantes, siempre dispuestos a atender a los espectadores.

Ahora sí, esto se ha terminado un año más, 38 películas vistas, alguna rueda de prensa y encuentros (los pocos que pueden programarse entre pase y pase) y ya son 15 años los que Serendipia, con ProyectoNaschy.com acude acreditado al Sitges Film Festival. Y espera acudir, al menos, a 15 más, así que…

¡NOS VEMOS EN SITGES DEL 9 AL 19 DE OCTUBRE DE 2025 PARA CELEBRAR EL 48 SITGES FILM FESTIVAL!

 

Categorías: Sitges Film Festival
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario