Diario de Serendipia en Sitges 2024: Octava cápsula

Comienza a vislumbrarse el final de esta 57 edición del festival ¡ya es juernes! pero Serendipia no piensa bajar ni un ápice su media, así que cuatro películas esperan verle durante el día, tres de Oficial Fantàstic Competició (The Rule of Jenny Pen, Call of the Water y Planet B) y una de Órbita, (Maldoror).

JUEVES 10 DE OCTUBRE
Serendipia tenía ganas de ver The Rule of Jenny Pen, principalmente por los dos talentos que la protagonizaban,
pero también por su director, pues quedó impactado por su anterior película, Atrapados en la oscuridad (Coming Home in the Dark (2021). Y, para nada quedó defraudado, pues el actor y director neozelandés James Ashcroft había preparado una película bien distinta a la que ofreció, también en Sitges, tres años antes. Ahora nos presenta a un severo juez (encarnado por el gran Geoffrey Rush) que sufre un ictus que hace que termine (temporalmente, como no se cansa de repetir) sus días en una residencia de ancianos. El cascarrabias juez mira todo y a todos por encima del hombro, pero encontrará la horma de su zapato en otro interno (John Lithgow), un sádico jubilado que disfrutará haciendo el mal y visitando por la noche a los otros internos con su terrorífica marioneta de mano. Es como si el terrible asesino en serie Trinity, auténtica némesis de Dexter en la serie del mismo nombre y también interpretado por Lithgow, se hubiera jubilado y estuviera interno en un geriátrico.
Grandes interpretaciones tanto que, como veremos, serían merecedores del gran premio, todo ello en una nueva historia desarrollada en residencias geriátricas, al parecer, la nueva casa de (nuestro) terror tras las fraternidades y las fiestas de Halloween. Y es que la generación del Baby Boom se acerca a su senectud. Y eso sí que es terrorífico.

En Par amour (Call of Water, Élise Otzenberger) Sarah (Cécile de France), interpreta a una mujer de cuarenta años que vive una situación límite y al borde del agotamiento. Sus hijos de 9 y 5 años ocupan todo su tiempo y su
marido está constantemente en viajes de negocios. Pero lo sobrenatural terminará de redondear su situación después de que su hijo mayor, Simon, desaparezca unos minutos en la playa y se vuelva extraño: pasa horas en su baño (no, no es eso que están pensando) y busca el contacto con el agua a la menor oportunidad. Lo que le sucede es algo que solo una madre será capaz de creer y comprender.
Planète B (Aude Léa Rapin, 2023) es una imaginativa, pero para nada descabellada, parábola situada en un futuro cercano en el que los elementos incómodos son hacinados en cárceles virtuales, a las que los presos van en forma de avatar, mientras sus cuerpos se encuentran en animación suspendida. Un gran hermano penitenciario para un Estado policial. Entre los protagonistas del film, uno de los grandes nombres del cine galo, Adèle Exarchopoulos.
Y Serendipia finaliza el día con Maldoror, película que se basa en el mediático caso de Marc Dutroux que asoló Bélgica en los años noventa. Un true crime de manual aunque su director, Fabrice du Welz, quiso alejarlo de esa popular vertiente cinematográfica y, sobre todo, televisiva que tan en auge se
encuentra hoy en día. Nuestro Sergi López se pone en la piel del brutal secuestrador de niñas, pues la plana mayor de los actores belgas se negó a encarnar al criminal. Tan sensible se sigue mostrando la sociedad ante el caso 40 años después.
La cinta de du Welz muestra, al modo Ciudadano X (Citizen X, Chris Gerolmo, 1995), la acción desde el punto del vista del investigador, con los habituales problemas burocráticos entre cuerpos policiales que consiguieron que la detención del monstruo se prolongase, lo que ocasionó que dejará más cadáveres por el camino. Bien narrada, consigue trasmitir la sordidez de los hechos.
Y nuevamente, la jornada concluye y el cine deja paso a otras actividades festivaleras, como visitas a la King Kong Area y a la casbah de la playa, que incluye la obligada parada en el 79 la tienda de nuestro amigo Joan Castelló y en Imagen Death del entrañable Javier Perea. Serendipia aprovechó también para hacer una búsqueda, infructuosa, de un lugar en el que comprar el último número de El Jueves, lectura imprescindible para emprender el viaje de vuelta que ya se otea en el horizonte. Pero antes, aún queda mucho y buen cine.
Últimos comentarios