Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO * Viernes 20 de septiembre de 2024 *

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 20 de septiembre de 2024 *

NOEMÍ DICE QUE SÍ (Noémie dit ouia, Geneviève Albert, 2022)

Canadá. Duración: 113 min. Guion: Geneviève Albert Música: Frannie Holder Fotografía: Léna Mill-Reuillard Compañías: Leitmotiv Films. Distribuidora: Wayna Pitch, K Films Amerique Género: Drama

Reparto:  Kelly Depeault, Emi Chicoine, Genevieve Alarie, James-Edward Métayer, Sylvio Archambault, Maxime Gibault, Megane Ayan, Badr Bahsis, Véronique Beaudet, Thara Hillary Benjamin

Sinopsis: Noemí, una adolescente que vive en un centro de menores, huye el día que su madre decide no hacerse cargo de ella. A través de su amiga Lèa conoce a Zach y se enamora de él. Zach intenta convencer a Noemí de que haga como su amiga y se convierta en escort. De esa forma, podrá conseguir dinero para salir de la calle y poder ser libre.

Magnífica ópera prima de la canadiense Geneviève Albert, que tras realizar diversos cortometrajes y escribir documentales, entre otras disciplinas artísticas, ha escrito y dirigido Noemí dice que sí partiendo de las experiencias que le han contado mujeres que se iniciaron en el mundo de la prostitución en su adolescencia, pues como remarca la directora, la edad media de las mujeres que entran en ese sórdido mundo en su país es de 14/15 años, que son los que tiene la protagonista de su película, interpretada convincentemente por  Kelly Depeault.

La directora aborda el tema de manera cruda, pero evitando resultar complaciente o voyeurista. Las imágenes más duras de la película tocan la fibra, alcanzan el estómago del espectador y le hacen pensar. Sobre todo si son varones, haciendo que se pregunten y piensen qué hay detrás de ese mundo en el cual el cuerpo humano es un simple producto de consumo. Para la directora, «La prostitución es una realidad que me resulta muy interesante. Me toca el alma, no porque yo misma haya tenido un pasado en la prostitución, sino porque mi humanidad y mi compasión se dirigen a estas chicas. Las mujeres están siendo explotadas sexualmente en todo el mundo, así que es un tema tan fuerte para mí que era obvio que haría mi primer largometraje sobre ello«.

Geneviève Albert ha conseguido con su primer largometraje realizar una obra inmersiva y muy física, que sumerge al espectador en la experiencia de la prostitución desde el punto de vista de la agredida, con frialdad, no convirtiendo la experiencia en algo glamuroso y despojándola de violencia física para no caer en el folletín o en la pura explotación. «Para mí», prosigue la realizadora, «hay una violencia inherente a la prostitución. Los clientes no tienen por qué ser violentos ellos mismos. Los proxenetas no necesitan ser violentos ellos mismos. Es solo que la prostitución en general es violenta en sí misma, y ​​yo pensé: ‘Bien, ¿Cómo puedo trasladar esto a mi cine y a la historia en sí?’. Así que opté por la estética de la repetición. Hay muchos clientes.«

La película enfoca la prostitución como algo muy diferente a lo mostrado habitualmente, no hay mafias e incluso los proxenetas no son adultos, son también adolescentes que viven en un mundo en el cual todo llega como un juego, una forma de hacer dinero «fácil» en la que tienen mucho que ver las redes sociales. Tampoco se olvida el entorno, que lejos de la basura y el extrarradio, se sitúa en un gran evento, como es una gran feria o un Gran Premio de Fórmula 1, lugares que, como bien se sabe, aglutinan a un buen número de participantes que buscan todo tipo de servicios.

Noemí dice que sí es un drama social, con familias desestructuradas y madres jóvenes, inmaduras, que llegan a la maternidad sin estar preparadas para ello, entre varios otros motivos que llevan a las más jóvenes a ser caldo de cultivo y víctimas potenciales de estas pequeñas redes, que por reducidas que sean están preparadas para acogerlas. Todo ello en una historia y una problemática social global, pues es una lacra que está presente en todas las culturas y que va mutando adaptándose hasta, por ejemplo, tomar forma en el «inocente» juego de la web Only Fans.  Un film que merece mucha más atención y reconocimiento que el que posiblemente vaya a recibir en su fugaz pase por las carteleras españolas, tan necesitadas de cine social y con contenido que haga reflexionar al espectador.

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario