Inicio > Cómic y Manga, Las lecturas de Serendipia > Las lecturas de Serendipia: ‘The Haunt of Fear’ Vol. 1

Las lecturas de Serendipia: ‘The Haunt of Fear’ Vol. 1

THE HAUNT OF FEAR VOL. 1


Diábolo Ediciones. Encuadernación en tapa dura. Formato magazine, 216 páginas a todo color


Llega una nueva entrega de la lujosa e imprescindible edición de los clásicos EC que realiza Diábolo Ediciones. Tras completarse Tales from the Crypt, Weird Science e Impact y estar a un tomo de finalizar Shock SuspenStories,  vuelve el terror puro y duro con The Haunt of Fear, la colección de la vieja bruja (The Old Witch) pero que, al igual que sucedía con Tales from the Crypt y pasará con The Vault of Horror, contiene historias presentadas por los otros dos incendiarios host: The Vault-Keeper y The Crypt-Keeper.

The Haunt of Fear fue, de las tres dedicadas al terror, la última en salir. Si tanto Tales from the Crypt como The Vault of Horror salieron en abril-mayo de 1950, The  Haunt of Fear se les sumó en mayo-junio de ese mismo año. Los tres primeros números salieron con la numeración de las colecciones que sustituía, así el número 1 fue el 15, pues la colección nació como Fat and Slat (del 1 al 4), y prosiguió como Gunfighter (del 4 al 14), continuando la numeración durante los tres primeros números de The Haunt of Fear, hasta el 4, que ya salió con nueva numeración en portada.

Fat and Slat fueron creados por Ed Wheelan (1888-1966) un pionero de los cómics que publicó sus primeras tiras en 1918. Durante las cuatro décadas siguientes produjo una tira popular tras otra,  protagonizadas por personajes que dieron pie a sus propios spin-offs. Sus personajes Fat and Slat aparecieron por primera vez en forma de tira en DC, pero en 1947 pasaron a tener su propio cómic trimestral en la que fue una de las primeras publicaciones de E.C. Comics. La cabecera, que como hemos indicado se prolongó durante 4 números, no solo incluía las hazañas de Fat and Slat, también presentaba al perro Big Shot y a Comics McCormick,  «el fanático de los cómics número uno mundial», por lo que estamos hablando de la primera serie que presentaba a un fan de estas publicaciones como personaje principal. A partir del quinto número la cabecera la prosiguió el cómic del oeste Gunfighter, que en cada número incluía cuatro historias, algunas de ellas con lápices de Graham Ingels, Johnny Craig, Al Feldstein… hasta que en el número 15 debutó The Haunt of Fear, cabecera que prosiguió su andadura hasta el número 28, dándose así la circunstancia de que la colección tenga dos números 15, 16 y 17.

En este primer tomo, que contiene los seis primeros números, la plantilla de dibujantes y portadistas es bastante inestable, pero entre los nombre fijos figuran Graham Ingels, Wally Wood, Al Feldstein y Johnny Craig, ilustrador, este último, que se encarga de casi todas las portadas. El tomo contiene una introducción de Grant Geissman y un prólogo del mismísimo Freddy Krueger, el gran Robert Englund.


Marie Severin (1929-2018)

La neoyorquina Marie Severin fue dibujante y colorista de toda la línea EC Comics. En un  hogar en el cual se respiraba arte, su hermano mayor era el dibujante John Severin, nacido en 1922, y su padre era diseñador en la compañía de moda Elizabeth Arden. Trabajaba de oficinista en Wall Street cuando su hermano, que por entonces trabajaba en E.C. Comics, requirió de los servicios de un colorista y, conocedor de las facultades artísticas de su hermana, la llamó para que colaborara con él. John, por entonces se encargaba de dibujar comics románticos para la editorial, siendo el primer trabajo de Marie Severin en A Moon, a Girl … Romance #9 (octubre de 1949). A partir de ahí se encargó de todos los títulos de la casa, incluidos, por supuesto, los dedicados al terror, cuyos paneles más truculentos acostumbraba a colorear en azul oscuro, lo que hizo que Al Feldstein la denominara «la conciencia de E.C.», afirmación de la que la artista se defendió:

Autorretrato caricaturesco de Marie Severin en una nota de respuesta a un lector de E.C. Comics

«Nunca asumía una posición editorial. Lo que hacía frecuentemente era, si alguien había sido desmembrado, en lugar de eso lo coloreaba en amarillo porque es [un color] chillón, y también [al mismo tiempo] podías ver lo que estaba ocurriendo. O rojo, para los elementos de sangre, pero no para atenuar el arte. […] Quiero decir, la principal razón por la que estas personas estaban comprando estas historietas era para ver a alguien ser decapitado, ¿sabe? […] Y [los editores] me confiaban muchas cosas. Sabían que no atenuaría el arte; solamente trataría de bloquearlo un poco de modo que si un padre tomaba la historieta en una farmacia, no vería que el estómago de alguien estaba completamente rojo

Cuando EC dejó de publicar historietas como resultado de las audiencias del Senado de los EE. UU., Marie Severin trabajó brevemente para Atlas Comics, el predecesor de Marvel durante los años cincuenta. Tras una recesión en la industria abandonó el medio y encontró trabajo en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, pero dos años después volvió al mundo del cómic, esta vez para siempre. En Marvel se le asignó el dibujo de Doctor Strange, reemplazando a Bill Everett,​ quien había sido el sucesor del cocreador del personaje, Steve Ditko, y junto con Stan Lee, Severin cocreó el Tribunal Viviente, una entidad cósmica ficticia, en Strange Tales #157 (junio de 1967).

Severin fue la colorista principal de Marvel hasta 1972, momento en el que entregó la mayor parte de sus tareas de coloreado a George Roussos, con el fin de poder hacer más dibujo a lápiz y entintado. Hizo historietas de Namor y Hulk, así como portadas o interiores de Iron ManConan el Bárbaro, Kull, el conquistador Daredevil. En 1976, Severin cocreó con Archie GodwinSpider-Woman, diseñando su traje original,​ y ya en la década de los ochenta fue asignada a la división de Proyectos Especiales de Marvel. Ayudó a diseñar maquetas de juguetes y productos vinculados al cine y la televisión, y también trabajó en el sello de corta vida Marvel Books, dedicado a libros para colorear y de calcomanías para niños. Durante este periodo dibujó los títulos Fraggle Rock y Muppet Babies para el sello infantil de Marvel, Star Comics.

Marie Severin prosiguió trabajando en Marvel y en otras editoriales y a pesar de que en 2000 se retiró, volvió a colorear muchas de las historietas reimpresas en los libros retrospectivos de EC Comics, B. Krigstein y B. Krigstein Comics, cuyo primer volumen ganó los premios Harvey y Eisner en 2003. El 11 de octubre de 2007 Severin sufrió un derrame cerebral y fue llevada al Hospital Huntington, en Huntington, Long Island, donde fue internada para recuperar su salud. ​Falleciendo once años después, el 29 de agosto de 2018, a los 89 años de edad por accidente cerebrovascular.​


Un repaso pormenorizado de los contenidos de The Haunt of Fear Vol. 1:



THE HAUNT OF FEAR #15 (1): mayo-junio de 1950.

Tras una estupenda portada de Johnny Craig en la que The Old Witch invita al lector a adentrarse en su refugio del miedo, tenemos las habituales cuatro historietas en las que no hay ningún host presentando y que se inician con El muro (The Wall), también de Craig con guion del propio dibujante. La historieta se abre con una inusual splash page muy al estilo Eisner y muy pronto se descubre que se trata de una indisimulada adaptación (plagio) inconfesa de, nada menos que El gato negro de E. A. Poe. A continuación Harvey Kurtzman ilustra La casa de los horrores (House of Horror), con guion del desconocido Ivan Klapper. Una monótona historia iniciática sobre universitarios demostrando «hombría» en una casa abandonada. El mago loco (The Mad Magician) es otra floja pieza, en todos los aspectos, tanto en guion como en dibujo, compartido entre Harry Harrison y un encorsetado Wally Wood. El número lo cierra ¡La cosa del pantano! (The Thing in the Swamp!), que cuenta con dibujos de Al Feldstein y guionista no acreditado, posiblemente él mismo. La historieta contiene una masa gelatinosa devoradora al estilo (y color) de la que ocho años después protagonizaría el film The Blob (Irvin S. Yeaworth Jr. y Russell S. Doughten Jr., 1958), aunque en esa ocasión llegara procedente del espacio. Un número, como vemos, bastante rutinario, posiblemente realizado con restos procedentes de otras publicaciones hermanas y que, al igual que ellas, se irá superando conforme avance la trayectoria.


THE HAUNT OF FEAR #16 (2): julio-agosto de 1950. 

De nuevo Johnny Craig se hace cargo de una clasicota portada y de la historieta ¡Vampiro! (Vampire!) a la que hace referencia y que él mismo se encarga de guionizar. ¡Los cazadores de cabezas! (Horror-A-Head!) está dibujada por el tándem formado por Harry Harrison y Wally Wood y con guion de Feldstein sobre expediciones a la selva y el intento de descubrir el secreto de los jíbaros, aunque eso signifique perder la propia cabeza. ¡El asesino del ataúd! (The Killer in the Coffin!) representa el desembarco del gran Graham Ingels en la colección, de la que ya no se moverá. Con guion de Gardner F. Fox narra como un marido infiel idea un plan para deshacerse de la esposa que…acabará muy mal, claro, pero para él mismo. Finalmente, con ¡El regreso de la momia! (The Mummy’s Return!) Jack Kamen y Al Feldstein llevarán al lector al antiguo Egipto, donde una enamoradiza momia cobrará vida para recuperar a su amada, bueno, a su reencarnación. Como vemos, un argumento muy inspirado en las cintas de la Universal.


THE HAUNT OF FEAR #17 (3): septiembre-octubre de 1950.

A pesar de tener a los tres anfitriones en portada, ninguno de ellos presentará una historieta de las contenidas en este tercer número de The Haunt of Fear, que como en los anteriores, cuenta con portada e historia inicial con dibujo y guion de Johnny Craig. ¡Pesadilla! (Nightmare!) está protagonizado por un tal Sr. Severin (¡Ejem!) que tiene pesadillas tan realistas que, para su desgracia, terminarán siendo premonitorias. Con ¡Terror en la televisión! (Television Terror!) hará su última incursión en la colección Harvey Kurtzman, y lo hará con un guion propio que pasará a las viñetas de manera innovadora, pues estamos ante una retrasmisión televisiva. Un found footage en forma de cómic en la que el personaje se dirige continuamente a la cámara (hacia el lector/espectador) sabiéndose observado en todo momento. Una magnífica historia de fantasmas, lúgubre y modernamente gótica. The Haunt of Fear va tomando forma. Y más con Graham Ingels, que ilustra ¡Hacedor de monstruos! (Monster Maker!), una historieta escrita por Gardner F. Fox con cierto personaje de Mary Shelley en mente. Este número ya contiene El nicho de la vieja bruja, que es el nombre que recibe la sección de correo del lector, a la que comienzan a llegar las primeras cartas. El cuaderno se cierra con otra original historieta, esta ya con la Vieja Bruja presentándola, ¡Horror bajo las calles! (Horror Beneath the Streets!) que cuenta con dibujo, guion y protagonismo del mismísimo Al Feldstein junto a Bill Gaynes,  en una de esas historietas que hizo tan diferente a E.C. Comics, creando complicidad con el lector. En ella, los protagonistas serán perseguidos por un espectro (que resultará ser la Vieja Bruja), bajarán a protegerse a las alcantarillas de la ciudad, donde se encontrarán con el Guardián de la cripta y El guardián de la cámara de los horrores que junto a la Vieja bruja, hará que se comprometan a publicar sus historias. Todo ello con el estupendo dibujo de Feldstein, tan moderno y que tanto influyó en el cómic underground de todas las épocas y orígenes.


THE HAUNT OF FEAR #4: noviembre-diciembre de 1950. Guion y portada: Al Feldstein

Con este número, el primero con numeración «no heredada» la plantilla de dibujantes y guionistas comienza a perfilarse. A partir de aquí habrá, presumiblemente, pocos cambios en la «alineación» y todas las historietas contarán con su habitual presentador. Abre Feldstein con una portada con momia y jorobado. Pero a pesar de que la primera  historia del número se llama ¡El jorobado! (The Hunchback!), no es esta la historieta a la que hace referencia la cubierta. ¡El jorobado! está ilustrada por Graham Ingels y protagonizada por un jorobado que… bueno, no es lo que parece. Si han visto la terrorífico (y jocosa) saga Basket Case de  Frank Henenlotter en los ochenta, sabrán a qué nos referimos. Kamen ilustra ¡El túnel del terror! (The Tunnel of Terror) una morbosa historia de dos hermanos, uno de ellos un alcohólico en recuperación que… bueno, como descubrirá muy tarde su hermana, tiene otras adicciones más peligrosas. A destacar el terrorífico local The Tunnel, en el que suceden cosas extrañas y atrae a gente que busca «lo extravagante«, un inequívoco trasfondo sexual que resulta ser de lo más retorcido. Bien, vamos bien. The Haunt of Fear comienza a coger forma. La momia viviente (The Living Mummy) es una algo floja historieta dibujada por un primerizo Jack Davis, al que todavía le faltaba soltarse un poco. Más sorprendente resulta ¡El hombre de la tumba! (The Man from the Grave!) que cierra el número y cuyo arte está atribuido a ‘Ghastly’ Graham Ingels, pero que inequívocamente pertenece a Wally Wood


THE HAUNT OF FEAR #5: enero-febrero de 1951. Guion: Al Feldstein (menos el indicado)

Vuelve Johnny Craig a The Haunt of Fear, ilustrando la portada y la última historieta del cuaderno, ¡Semillas de muerte! (Seeds of Death!), que tiene la particularidad de tener una hoja inicial como prólogo. ¿El resto?: una historia de celos y empoderamiento de cuyo guion se encarga el propio Craig. Por otra parte, la portada del elegante ilustrador hace referencia a la primera historieta del cuaderno, ¡Un final con mordiente! (A Biting Finish!) que se desenvuelve entre lápidas con el sabor agridulce de la descomposición presente. Los lectores siguen votando sus historietas favoritas en  El  nicho de la vieja bruja y Wally Wood nos lleva a pasar ¡Horror en la feria de los monstruos! (Horror in the Freak Tent!), donde comprobaremos que el más retorcido de los monstruos no tiene ninguna deformidad. Finalmente, picaremos ¡Un bocado jugoso! (A Tasty Morsel!) a medianoche y preparado por el chef Jack Davis.


THE HAUNT OF FEAR #6: marzo-abril de 1951. Portada: Johny Craig. Guion: Al Feldstein

Al Feldstein adapta un relato de Ray Bradbury, Pompas funestas (A Strange Undertaking), que ilustra Graham Ingels y que se desarrolla en un cementerio cuyo enterrador, aprovecha su posición para vengarse en el cadáver de todo aquel que lo humilló en vida. ¡En la estacada! (So They Finally Pinned you Down!) es una historia de pesadilla, cuyo protagonista no sabe que es el motivo de la misma. Ilustra Wally Wood con su habitual solvencia. Al igual que ¡Para morirse de risa! (A Grave Gag!!), en la que Al Feldstein nos presenta a un tipo al que le encanta gastar bromas de mal gusto, con un humor muy negro. Negrísimo. Lo malo es que su última humorada no hace reír a nadie. Y menos a él mismo. Y para el final del cuaderno, Jack Davis nos presenta la historieta más sangrienta del número ¡Que no te la den con queso! (Cheese, That’s Horrible!) en la que su egoísta protagonista se llevará un tremendo corte  con la lección que recibirá.

Como vemos, puro E.C. ya en plena forma.


Ya que en esta ocasión hemos querido rendir homenaje a Marie Severin, destacamos una de las hojas de coloreado que realizó, concretamente para la portada de The Haunt of Fear #6 y que ha sido la utilizada para el primer tomo recopilatorio de Diábolo. Más arriba podemos ver otros tratamientos de color realizados por Severin para los números 3 y 5. 

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario