VAMOS DE ESTRENO * Viernes 5 de julio de 2024 *

BLONDI (Dolores Fonzi, 2023)
Argentina/España/USA. Duración: 88 min. Guion: Dolores Fonzi, Laura Paredes Música: Pedro Osuna Fotografía: Javier Juliá Compañías: La Unión de los Ríos, Gran Vía Producciones, Setembro Cine, Amazon Studios Género: Comedia dramática
Reparto: Dolores Fonzi, Carla Peterson, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia, Santiago Rovito
Sinopsis: Blondi (Dolores Fonzi) y Mirko (Santiago Rovito), a simple vista, parecen una pareja ideal. Les encanta vivir juntos, escuchan la misma música, ven las mismas películas, les gusta fumar porros, ir a conciertos, tener los mismos amigos, todo es perfecto entre ellos… pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la mamá de Mirko.
No depender en nuestro actuar de terceros es ser independiente. Si aplicamos el adjetivo al cine estaremos hablando de aquellas cintas que se realizan al margen de los tradicionales estudios, que cuentan con un bajo presupuesto y que, por ello, elevan lo cotidiano a categoría artística. Relatos menudos, contados sin aspavientos, que nos llevan a sentir afirmados nuestros día a día como dignos objetos de protagonizar historias de interés universal. Aunque podemos rastrear las raíces de este modo de proceder cinematográfico en el Free Cinema británico y la Nouvelle Vague francesa, solemos asociar la categoría de cine indie a todo un plantel de filmes que nos llegan de EE.UU. trufados con un espíritu de acercamiento de lo cinematográfico a lo no heroico, casi a lo irrelevante, a la vivencia de unos personajes que podríamos ser nosotros mismos. Pero elevar lo modesto a lo sobresaliente no es potestad exclusiva de los americanos, modos idénticos los podemos encontrar esparcidos en todas las cinematografías. Así, Blondi, el debut tras las cámaras de la actriz Dolores Fonzi, es cine indie con sabor argentino. Y con perfume de mujer, porque da voz a vivencias propias de universos femeninos contados desde la propia sensibilidad de sus protagonistas. Podremos sentirnos identificados o no con sus avatares, pero siempre tendremos que reconocerle a Fonzi haber sabido capturar la esencia de unos personajes de a pie, con mucho en común con nosotros mismos, que en su menudencia encumbran lo diario a lo extraordinario. Fonzi nos regala el protagonismo de nuestras vidas, nos lleva a poner en valor nuestra heroicidad anónima, tan capaz de compartir espacio en el séptimo arte con esas grandes gestas de todo tipo de las que se encargan, fundamentalmente, las producciones de presupuestos millonarios. La argentina pone en pie de igualdad el cine artesano con el de la gran industria.
Marcan los cánones de la narrativa que todo relato presente un conflicto, un nudo y un desenlace, expuestos, además, en ese orden. Blondi no es una película canónica; durante los primeros dos tercios del filme nos paseamos por la presentación de personajes, y situaciones que les vinculan, sin que parezca haber disputa por resolver y sobre cuya conclusión proyectemos nuestras expectativas. Una trama sin enredo, aparentemente, al menos. Para cuando la protagonista se enfrenta a la epifanía del conflicto, estamos ya en el nudo de la historia. Y más que un desenlace que cierre la acción de la obra, lo que ocupa su lugar es la transformación de los personajes, su avance hacia la madurez, cosa que simplemente trae consigo la modulación de sus relaciones. Nada concluye, todo continúa, salvo que habiendo asumido y superado los equívocos y contradicciones que todo vínculo de parentesco, de afinidad, conlleva. Por eso sólo cabe seguir cantando mientras la trayectoria vital prosiga.
Película de personaje(s) como es, Blondi se beneficia de la profesionalidad esmerada de todo el elenco, cada miembro del cual parece respirar su personaje, nos los ponen ante nosotros con la consistencia que sólo tienen los humanos reales. Todos están absolutamente creíbles. Unas interpretaciones que les valieron el galardón conjunto de Mejor actuación de elenco en el BAFICI. Y es que podrían ser perfectamente nuestros parientes, igual que la reflexión sobre una familia atípica, podría estar refiriéndose a la nuestra. Blondi es una cinta humana. Muy humana.
Últimos comentarios