Enrique Buleo rueda la comedia negra coral ‘Bodegón con fantasmas’
El director conquense Enrique Buleo rueda su ópera prima Bodegón con fantasmas en la Manchuela. Se trata de una comedia negra coral, un compendio de relatos sobre los vecinos de un pequeño pueblo de interior donde la creencia en lo paranormal está totalmente aceptada.

Sinopsis: Angustiados por los sinsabores y aprietos de la vida y la muerte, fantasmas y humanos de un pequeño pueblo de La Mancha hacen lo imposible por poner fin a sus problemas y no dudan en llevar a cabo extremos y desesperados planes para lograrlo. Tere consigue ver la luz del sol después de un encierro de meses, pero la repentina aparición de su padre desde el más allá, amenaza con devolverla a la oscuridad.Paqui vive una vida de insatisfacción y cuando parece estar a punto de librarse de su marido, causante de sus problemas, este pone en marcha un plan para estar juntos para siempre. Don Manuel, el cura local, lleva años viviendo sin fe, y el día que decide colgar los hábitos es visitado por dos fantasmas en busca de ayuda. Flor intenta acabar con su angustiosa soledad siguiendo las pautas dictadas por un programa de contenido paranormal. Fausti y Sebastian tratan de poner fin a su penosa economía echando mano del folclore fantasmal.
El rodaje del primer largometraje escrito y dirigido por Enrique Buleo se inició a finales de septiembre y se llevó a cabo en diferentes localizaciones de la Manchuela conquense (Villanueva de la Jara, donde nació el director, El Picazo, Casasimarro, Iniesta y Amodóvar del Pinar), Castellón y Valencia. La película fue uno de los dos proyectos ganadores del Concurso de producción de proyectos audiovisuales de la fundación ETuria CLM, impulsado por la Film Commission de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la promoción turística de Castilla La Mancha.«La Manchuela, a mitad de camino entre La Mancha y el Levante, tiene una particular idiosincrasia que bebe de ambas fuentes. Forjó mi personalidad, me dotó de un sentido del humor entre lo absurdo y lo macabro y me dio un imaginario donde conviven el bakalao, las charangas, Don Quijote o la religiosidad más puritana«, explica el director.
Como viene haciendo desde sus multipremiados cortometrajes, Las visitantes, candidato a los Premios Goya y Feroz o El infierno y tal, Buleo vuelve a sus raíces para contar historias con su particular sentido del humor. Bodegón con fantasmas “contiene elementos autobiográficos, inspirados en la realidad circundante y en mis inevitables tropiezos con otros humanos. Se dan cita elementos típicamente propios de la idiosincrasia española como el esperpento, la picaresca o el humor macabro y supondrá un retrato único de la Manchuela”.En Bodegón con fantasmas conviven la comedia negra, el drama rural, el humor absurdo, el realismo mágico y hasta elementos de la ciencia ficción. En palabras de Enrique Buleo: «Es una comedia negra y absurda con tintes de realismo mágico manchego. La película es un retrato mitad cómico, mitad macabro, de algunos de los miedos y deseos más primarios y universales. Abarca temas como la búsqueda de la identidad, la lucha contra la soledad o el miedo al sinsentido en la vida«.Producida por Quatre Films y Cuidado con el perro, en coproducción con la productora francesa Ikki Films y la serbia This and That, el film cuenta con un reparto coral en el que destacan Consuelo Trujillo, Fernando Sansegundo, Ferran Gadea, Enric Benavent, Eduardo Antuña, Patty Bonet, Cristina García, Pilar Matas, Bianca Kovacs, Nuria Mencía, Jordi Aguilar y José Carabias, entre otros. Además, en la película también participan actores naturales, habituales en la filmografía del director, como Gloria Martínez y Laureana Descalzo.
ENRIQUE BULEO, director y guionista
Nace en Villanueva de la Jara (Cuenca). En 2001 se gradúa en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca y comienza a producir obra gráfica que compagina con sus primeros trabajos cinematográficos. En 2012 cursa el Máster en Guion Cinematográfico – Universidad de La Laguna. En 2016 dirige Decorosa, con el que consigue premios internacionales y 60 selecciones nacionales e internacionales. Con El infierno y tal (2019), producido por Quatre Films, que estrena en el Festival de Cine de Gijón, consigue la Mención Especial del Jurado en el Festival Clermont Ferrand (Francia), el Premio de la cadena ARTE en Dresden (Alemania) y el Tercer Premio del Concurso de Cortometrajes de Versión Española y SGAE, además de numerosas selecciones en festivales de prestigio y ser adquirido por Movistar Plus+, TVE y CLM Media.Su último cortometraje Las visitantes (2022) producido por Quatre Films e Ikki Films, tras una carrera meteórica, recibe los premios a Mejor Corto Europeo y Mejor Comedia en Clermont Ferrand y ha sido candidato a los 36 Premios de Cine Europeo. Actualmente es candidato a los Premios Goya y Premios Forqué.

Últimos comentarios