Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO *Viernes 18 de agosto de 2023 *

VAMOS DE ESTRENO *Viernes 18 de agosto de 2023 *

MI NOMBRE ES ALFRED HITCHCOCK (My Name Is Alfred Hitchcock, Mark Cousins, 2022)

UK. Duración: 120 min. Guion: Mark Cousins. Música: Donna McKevitt Compañía: Hopscotch Films Género: Documental

Sinopsis: Reexamen de la vasta filmografía y el legado de uno de los cineastas más grandes del siglo XX, Alfred Hitchcock, a través de la propia voz del director.

Como toda la obra de los genios y grandes creadores, siempre, por mucho que se conozca sobre ella, se descubre algo nuevo, un detalle, puede que definitivo o banal, pero en todo caso algo que siempre añade  más riqueza. Mi nombre es Alfred Hitchcock no busca hacer grandes descubrimientos, pero su repaso de la obra del cineasta, ordenada en torno a seis constantes: la evasión, el deseo, la soledad, el tiempo, la plenitud y la altura; tiene la virtud de ilustrar esos lugares comunes mediante el análisis de las propias imágenes de sus filmes. Seis diferentes capítulos que surcan la obra del director británico desde sus inicios en el cine mudo, hasta su final en los años setenta, en una carrera que cubre la práctica totalidad de la historia del cine durante el siglo XX. Detalles, curiosidades y retazos biográficos analizados por la voz del propio director, bueno, no del todo, pues si bien la narración, en su versión original, está realizada como si fuera el propio mago del suspense el comentarista, pronto descubriremos que en realidad se trata de la voz de un actor imitándola, eso sí, con observaciones y declaraciones realizadas por el cineasta durante su abultada carrera.

Todo ello en un ameno documental, necesario para las nuevas generaciones que no conocen al creador de Psicosis; interesante para el que la conoce y, en todo caso, una buena excusa  para revisar la carrera de Hitch, o lo que es lo mismo, de revisar la evolución del lenguaje cinematográfico desde sus albores mudos hasta el «glorioso» Technicolor, pasando por (falsos) plano-secuencia y experimentos en 3-D. Pues todo, absolutamente todo, ya lo hizo Alfred Hitchcock antes y todo, absolutamente todo, lo hizo mucho mejor. Ofreció en sus películas varias capas de lectura que convertian sus obras en las favoritas de todo tipo de público: una más superficial y directa, puro disfrute cinéfago y otra más oculta, reservada a los más observadores, puro placer cinéfilo.

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario