Archivo

Archive for 20 julio 2023

VAMOS DE ESTRENO * Jueves 20 de julio de 2023 *

OPPENHEIMER (Christopher Nolan, 2023)

USA. Duración: 180 min. Guion: Christopher Nolan basado en el Libro ‘American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer’ de Kai Bird, Martin J. Sherwin Música: Ludwig Göransson Fotografía: Hoyte van Hoytema Productoras: Universal Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy Production, Gadget Films. Distribuidora: Universal Pictures Género: Drama

Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek, Casey Affleck, Ben Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jason Clarke, Jack Quaid, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Matthew Modine

Sinopsis: Biopic que transporta a los espectadores a la trepidante paradoja que atravesó el físico J. Robert Oppenheimer, desarrollador de la bomba atómica, un enigmático personaje que deberá arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo.

La pregunta que más odia Cristopher Nolan es aquella que le pide opinión sobre qué es el cine. El británico-estadounidense considera que sólo se la formulan quienes quieren negar la esencia del séptimo arte, y él les niega la mayor: ni siquiera las generaciones más jóvenes ignoran qué es el cine. “Todos sabemos exactamente lo que son las películas igual que sabemos lo que es el teatro, o lo que es un disco y un tocadiscos. Claro que todos sabemos lo que es el cine. Algunos sólo quieren negar lo que es el cine porque quieren robar parte de su magia y vendértela de otra manera” Así lo afirma categóricamente ante la prensa y concluye: “tengo mucha fe en el atractivo a largo plazo del cine porque es un medio único”. El cine es una experiencia íntima que se vive en compañía. Un espectáculo que apela a la empatía, al contagio de emociones, al goce colectivo, por eso hay que vivirlo en la sala y por ello, él, Nolan, hace películas pensadas directamente para ser vistas en esas condiciones. Oppenheimer vuelve a confirmarlo.

Tan admirado como odiado, este realizador no deja a nadie indiferente, con un cine que es show, pero que también obliga a la reflexión, pone a prueba nuestra atención y no nos lo hace fácil. Quizás no esté hecho para todos (de hecho en EE.UU. ha recibido la calificación R) y se diría que él es consciente de que algunos querrán ponerle en la picota (de nuevo) y otros, simplemente, no sabrán qué han visto. Christopher Nolan no conoce el término medio, que es tanto como decir que no entiende de medianías. Por eso busca crear con la mayor libertad posible (esa es la razón de que haya abandonado a Warner) y hasta ahora siempre se ha podido dar el gusto. Ha rodado Oppenheimer buscando la máxima espectacularidad con las cámaras de mayor resolución disponibles: una combinación de IMAX 65 milímetros y Panavisión 65 milímetros que posteriormente se proyecta en 70 milímetros. No ha buscado la simplicidad de un relato lineal, la secuencia temporal está siempre fragmentada (esto es marca de la casa, por lo menos, desde Memento). En el apartado visual cada fotograma de tiene unos 18.000 píxeles de resolución, diez veces más que nuestras pantallas HD, ha prescindido en la medida posible de los CGI, mientras que los efectos prácticos salpican aquí y allá la narración aportando significado a un relato que se cuenta desde dos perspectivas, la subjetiva y la objetiva, con la única pista del tratamiento del color para diferenciarlas. Si hay que usar el Blanco y Negro, se usa. Una estructura compleja que barrerá a muchos, de entre los que no faltarán los que volverán a hablar de su carácter megalómano, como si no estuviera justificado cada recurso que emplea. Pero es que la de Nolan no ha sido nunca una narrativa sencilla, su última cinta no iba a ser una excepción, de algún modo vuelve a parecer que todo su cine conducía a ella. Y dura tres horas, todo un reto para el espectador. Porque también la duración está pensada para abrumar.

Cillian Murphy as J. Robert Oppenheimer (This still is an 11K scan of a 70mm B&W IMAX film frame)

Tres intensas horas que pasan volando, eso sí, pues todo está medido para que así sea en este biopic, con ritmo de thriller, que capta la atención del espectador y ya no la suelta hasta su conclusión. Entraremos (o creeremos entrar) en la mente de este moderno Prometeo. Y lo haremos yendo hacia adelante y hacia atrás, partiendo de una investigación encubierta del Comité de Actividades Anti-americanas, que tantos dolores de cabeza dio a los intelectuales de izquierda durante el Macartismo. Una época oscura, ideal, también, para la venganza personal. También asistiremos al nacimiento, con su trágica culminación, del Proyecto Manhattan. Por su estructura y por su nivel de penetración en la biografía personal y científica del protagonista, requiere de atención para desentramar la maraña de intrigas política y diplomáticas que se organizarán alrededor del protagonista para neutralizar su molesta influencia: la de un hombre que se sabía creador de una fuerza que lejos de traer el equilibrio, inició una carrera entre las potencias protagonistas de la nueva contienda que se inició tras las dos explosiones en Japón (esto es, la Guerra Fría). No es un retrato hagiográfico, pues también veremos los claroscuros de su personalidad, seremos testigos de la facilidad que el “padre de la bomba atómica” (tal y como los bautizaron en la portada de Time) tenía para atraer a mujeres brillantes, pero mentalmente inestables. Y es que no estamos ante una obra triunfalista, la guerra se venció por intimidación y a costa de generar la capacidad de autodestrucción real para nuestra especie. Es, eso sí, un film de redención, género al que tan aficionado parece ser Hollywood y en general Estados Unidos: Oppenheimer, tras ser elevado a los altares y posteriormente crucificado por el Congreso bajo la sospecha de ser comunista, obtendrá al final de su vida el reconocimiento merecido. Como hicieran con Chaplin y tantos, tantos otros.

Oppenheimer cuenta con un impresionante plantel artístico. Como si ningún actor, por minúsculo que fuera su papel, fuese capaz de rechazar formar parte de este proyecto, que en diversos casos, convierte el físico del actor, en una irreconocible máscara. Todos ellos están magníficos: desde los protagonistas, Cillian Murphy y Emily Blunt, al resto del reparto, cargado de veteranos como Kenneth Branagh, Robert Downey Jr., Matt Damon y Gary Oldman, pero también con parte de la más brillante hornada de actores modernos, como la estupenda Florence Pugh, Jason Clarke, Rami Malek o Casey Affleck, que hace una inquietante aparición. Nolan siempre ha sabido, como guionista, dibujar personajes matizados y redondos y, como director, ha sabido sacar siempre lo mejor de sus actores. Y en su último trabajo, que él define como un cuento con moraleja muy instructivo sobre muchas cosas que están pasando ahora mismo, ha vuelto a conseguirlo.

Oppenheimer es una cinta oportuna (que no oportunista), vivimos inmersos en una atmósfera de crisis e incertidumbre, asediados por el calentamiento global, inquietos por el desarrollo de la IA que, de momento, ya ha sido responsable de la mayor huelga de guionistas y actores en Hollywood y que ha sembrado sospechas entre los expertos y divulgadores científicos. Son problemas emergentes que todavía pueden paliarse (al menos Nolan tiene un cierto optimismo hacia ello). La fuerza atómica, no. La Guerra de Ucrania y el ascenso de los nuevos fascismos, esos movimientos ultras de los que ni siquiera la democracia estadounidense está a salvo (ahí está el asalto al Congreso), han dibujado un paisaje en el que la amenaza atómica vuelve a remontar y ya no es improbable. Oppenheimer mira hacia otro momento en el tiempo, pero porque sobre ese pasado se movían ya algunas de las dialécticas de nuestro presente, y, así, pone al descubierto la relación entre la ciencia, el Gobierno y los medios de comunicación, ese triángulo profano, esa alianza profana; la del físico americano es una historia sobre la responsabilidad (de los individuos y de las instituciones) y nuevamente estamos en ese debate. Para Nolan, “vivimos un ‘momento Oppenheimer’. De nuevo, estamos ante un problema de responsabilidad. Como creadores, como científicos y como tecnólogos la pregunta que debemos hacernos es: ¿cuáles son nuestras responsabilidades?” Y ahora ya sabemos que tenemos a nuestro alcance los recursos para autodestruirnos si no frenamos la crispación reinante. Oppenheimer hizo una apuesta, aceptar desarrollar la madre de todas las bombas con la esperanza de que, un arma con potencial suficiente para aniquilarnos, seria suficientemente disuasiva y supondría, paradójicamente si se quiere, el fin de la devastación mortífera, el fin de las guerras. Una ilusión que duró poco: “no ha sido así ni lo será. Se puede aducir en contra que significó el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero ese escenario donde solo una potencia tiene la bomba ya no existe. Y es ahora cuando volvemos al mito de Prometeo. Robar el fuego a los dioses lleva consigo una tortura por toda la eternidad. Y ahí estamos. Como se suele decir, no se puede volver a meter la pasta dentro del tubo”.

Todo esto es lo que se baraja en el subtexto de una película que ya ha levantado grandes expectativas entre el público por su colosalismo. La emoción del cine de feria la rodea, pero Oppenheimer quiere además hacernos pensar. Y lo hace, pero sin dar lecciones. Lo primero y más importante en el cine es contar una gran historia, Nolan lo tiene claro. Y Oppenheimer es, probablemente, la más dramática que el director nos ha contado. Cine inmersivo. Cine reflexivo. Cine.

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

Manga Barcelona consolida su apuesta por la nueva ubicación

A pesar de las dudas generadas por los cambios de fecha y ubicación de la edición de 2022 el éxito fue incontestable, es por eso que para la 29ª edición Manga Barcelona sigue apostando por el mismo espacio, pero lo reorganiza y amplía para poder añadir todavía más actividades y que más asistentes puedan disfrutarlas. La gran cita para los forofos del manga, el anime y la cultura japonesa se celebrará del 7 al 10 de diciembre en Fira de Barcelona Gran Via.

Ya nadie cuestiona la relevancia que tanto el manga como el anime tienen actualmente en el mundo del arte y el entretenimiento. El público, cada vez más amplio, ha crecido de forma notable entre los más jóvenes, pero sin olvidar a los más veteranos (muchos de los cuales ya vienen acompañados de las futuras generaciones de forofos). El Manga Barcelona se ha convertido en el punto de encuentro de referencia para miles y miles de fans de la cultura japonesa, una cita anual que atrae gente de todos los rincones de la península y que cada vez genera más interés para el público extranjero.

Para ilustrar el cartel de esta nueva edición del Manga Barcelona se ha contado con una de las autoras más populares del momento: Míriam Bonastre. La autora de Pineda de Mar, y formada en la Escuela Joso, publicó con gran éxito a la plataforma Webtoon el cómico juvenil Hooky (una obra con claras influencias del manga y el anime). Su versión en papel ha explotado en todo el mundo, apareciendo en las listas de los más vendidos de The New York Times y convirtiéndose en la autora de cómics más vendida a Europa el 2022. Bonastre ha querido reflejar en su cartel el multitudinario y positivo ambiente que se vive en el Manga Barcelona, así como el retorno de aquel contacto más estrecho que habíamos echado de menos en pasadas ediciones. También se pueden encontrar algunos de los elementos clave del acontecimiento, como el manga, los videojuegos, el cosplay, la comida japonesa y también este punto de unión entre diferentes generaciones que representa el Manga Barcelona.

FICOMIC sigue trabajando todavía en las invitaciones a los artistas que visitarán el salón este año, pero ya se ha podido confirmar la presencia en el Gran Escenario del cantante y compositor japonés Vicke Blanka. Con más de 400 millones de reproducciones de sus canciones, los forofos del anime lo conocen por ser el responsable de uno de los openings de la serie Black CloverUmaru, conocida divulgadora de manga, asistirá como invitada oficial pero en calidad de autora, y es que acaba de publicar un libro donde explica su experiencia con la dislexia y como el manga le ayudó a recuperar el amor por la lectura. En las próximas semanas, a través de las redes sociales del Manga Barcelona, se anunciarán más artistas que llenarán este escenario, como también los mangaka que nos acompañarán a lo largo de los cuatro días.

El éxito de algunas de las charlas y encuentros, así como la de las presentaciones editoriales ha llevado a la organización a realizar una reorganización de los espacios. La sala que hasta ahora se había convertido en sala de cine pasa a ser el espacio dedicado a las presentaciones editoriales, una de las actividades que despierta más pasiones en e Manga Barcelona, y también será lugar de encuentro con autores y artistas y para las propuestas más multitudinarias, como por ejemplo la ceremonia de entrega de los Premios Manga Barcelona. El acontecimiento sigue apostando mucho por la proyección de anime, y es por eso que se abrirá y condicionará una sala con más capacidad que la pasada edición, para que el público siga disfrutando de películas de éxito o incluso estrenos de las producciones más recientes.

Ya podemos anunciar que en el nuevo Auditorio Manga Barcelona contaremos con la última película del Detective ConanBlack Iron Submarine, que se proyectará en versión doblada al catalán. También contaremos con Utena, la chica revolucionaría. Apocalipsis adolescente y se recuperará la película de 2013 Capitán Harlock: Pirata Espacial. Esta última forma parte del homenaje que se quiere dar a la figura de Leiji Matsumoto, que murió el pasado mes de febrero, y que tan importante ha sido para muchas generaciones de otakus en todo el mundo, gracias a la creación de obras tan emblemáticas como Galaxy Express 999Queen Emeraldas y, evidentemente, Capitán Harlock.

Este 2023 se cumplen 35 años del estreno de una de las películas de animación japonesas más populares en todo el mundo: Mi vecino Totoro. Es por eso que toca dedicarle un homenaje, que no se limitará a una proyección obligada en el Auditorio (¡y que siempre funciona muy bien!), sino que también se le dedicará una exposición muy especial. “Mi vecino Totoro. 35 visiones: Homenaje al clásico de la animación japonesa” es una exposición comisariada por Jordi Pastor y Reinaldo Pereira que ha recogido 35 obras de 35 artistas nacionales que hacen un homenaje o reinterpretación del mítico personaje Totoro.

Cómo quedó patente en la edición anterior, el catalán reivindica su espacio dentro del Manga Barcelona con fuerza, y es por eso que seguiremos apostando por iniciativas relacionadas con el fandom catalán. Como novedad, los Premios Manga Barcelona de este año incluyen dos nuevas categorías: Mejor Manga publicado en Catalán y Mejor Anime con Doblaje Catalán. Con estas dos categorías el Manga Barcelona quiere fomentar y apoyar la iniciativa de editoriales y distribuidores hacia la publicación y los estrenos de manga y anime en catalán.

La 29ª edición seguirá apostando por los espacios habituales y que siempre tienen una gran acogida (Manga Sports, Dance Stage, Japan Experience…). Los talleres de diferentes temáticas relacionadas con la cultura japonesa son un gran éxito y la oferta se ampliará. Los concursos de cosplay (con grandes referentes como su lo World Cosplay Summit (WCS) o el Extreme Cosplay Gathering (ECG), los concursos de idols y también los de K-Pop son ya imprescindibles. Además, este año, el Manga Barcelona acogerá la final española del concurso de coreografías K-Pop Dance Fight Fest. Los ganadores de esta competición viajarán como representantes de España a la final europea que se celebrará en Nápoles a finales de abril del 2024.

El espacio gastronómico seguirá con las propuestas de showcookings y bocaditos habituales, pero en esta edición quedará algo más guarnido. La exposición Itadakimanga! acompañará el espacio Nihon Ryori con una selección de algunos de los platos y bebidas más famosos de la gastronomía japonesa, platos que a menudo hemos conocido a través del manga y sus personajes más comilones. Para ilustrar estos platos, contaremos con el arte de Carles Dalmau, autor del cartel del 27 Manga Barcelona.

En esta edición estrenamos un nuevo espacio llamado Manga Stream, donde tendrán cabida podcasts, entrevistas en directo con invitados y otras propuestas, algunas de las cuales se emitirán en directo a través de los canales de Manga Barcelona.

Finalmente, reiterando la idea del crecimiento del público infantil y juvenil, Manga Barcelona sigue apostando por Manga Kids, esta espacio lleno de propuestas dirigidas a los más pequeños, siempre acompañados de la familia, donde podrán dibujar y aprender sobre manga y la cultura japonesa que los llega a través de la ficción.

Las entradas para el 29 Manga Barcelona se pondrán a la venta a partir del 27 de julio a través de www.manga-barcelona.com.

El actor japonés Yasuaki Kurata recoge el Gran Premio Honorífico del Festival Nits 2023

Durante la segunda jornada del 20º Festival Nits de cinema oriental de Vic se ha entregado el Gran Premio Honorífico de este año, que ha ido a parar a Yasuaki Kurata, actor de títulos emblemáticos del cine de artes marciales como Fist of Legend —proyectada en el festival—, La venganza del dragón o Mishima, y que ha trabajado con personalidades como Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li o Donnie Yen, entre otros. Kurata ha agradecido el reconocimiento ante una Bassa dels Hermanos llena y ha explicado que tiene en marcha dos nuevos proyectos cinematográficos y que, a sus 77 años, no se plantea la retirada. Además, durante la segunda noche en la Bassa, dedicada a la cultura japonesa, se han ofrecido cenas de cocina nipona y ha tenido lugar una exhibición de kárate. Finalmente se ha proyectado Baby Assassins, película que combina el thriller y la comedia y que explica el día a día de dos asesinas a sueldo que procuran aparentar una vida normal a pesar de su problemática profesión.

Durante el día, L’Atlàntida ha acogido las proyecciones de las obras a competición Mother Land, film de animación en stop motion proveniente de Corea del Sur, y Convenience Story, comedia en clave fantástica del Japón que llegaba al Nits después de pasar por festivales como Rotterdam. Además, a la sesión del mediodía se ha estrenado internacionalmente UFO Intruder, en la sección Akihabara!, dedicada en el cine más freak.

Durante la segunda jornada del 20º Festival Nits de cinema oriental de Vic se ha entregado el Gran Premio Honorífico de este año, que ha ido a parar a Yasuaki Kurata, actor de títulos emblemáticos del cine de artes marciales como Fist of Legend —proyectada en el festival—, La venganza del dragón o Mishima, y que ha trabajado con personalidades como Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li o Donnie Yen, entre otros. Kurata ha agradecido el reconocimiento ante una Bassa dels Hermanos llena y ha explicado que tiene en marcha dos nuevos proyectos cinematográficos y que, a sus 77 años, no se plantea la retirada. Además, durante la segunda noche en la Bassa, dedicada a la cultura japonesa, se han ofrecido cenas de cocina nipona y ha tenido lugar una exhibición de kárate. Finalmente se ha proyectado Baby Assassins, película que combina el thriller y la comedia y que explica el día a día de dos asesinas a sueldo que procuran aparentar una vida normal a pesar de su problemática profesión.Durante el día, L’Atlàntida ha acogido las proyecciones de las obras a competición Mother Land, film de animación en stop motion proveniente de Corea del Sur, y Convenience Story, comedia en clave fantástica del Japón que llegaba al Nits después de pasar por festivales como Rotterdam. Además, a la sesión del mediodía se ha estrenado internacionalmente UFO Intruder, en la sección Akihabara!, dedicada en el cine más freak.

Yasuaki Kurata

Nacido en Japón en 1946, Yasuaki Kurata confesaba en un documental de la TV nipona que era muy difícil para un extranjero hacer carrera en Hong Kong, sobre todo siendo japonés. Él lo consiguió: 75 películas rodadas a la antigua colonia británica. Pero también triunfó en Japón y consiguió papeles relevantes a las órdenes de directores como Shohei Imamura (Eijanaika, 1981) o Paul Schrader (Mishima, 1985). Kurata es un auténtico artista marcial: 5º donen de kárate, 3º donen de Yudo y 2º donen de Aikido. Su experiencia le abrió las puertas de los equipos de especialistas de tokusatsus de los sesenta de la Toei, y su carisma llamó la atención de los Shaw Brothers en Hong Kong, que lo ficharon para uno de los principales papeles en The Angry Guest (Chang Cheh, 1971). Lo que vendría después ya es leyenda. Su popularidad lo lleva a aparecer en casi una veintena de títulos anuales, incluyendo clásicos del cine de kungfú como The Prodigal Boxer (1972) o El pequeño padrino de Hong Kong (1974), y durante los años ochenta en decenas de títulos de cine de ninjas, con títulos como Ninjas en la trampa mortal (1982) o Ninja Thunderbolt (1984). Su carrera volvió a cambiar al conocer al gran Sammo Hung, con quien hizo varias películas y realzó todavía más su popularidad hasta culminar, junto a Jet Li, con Fist of Legend (Gordon Chan, 1994), una de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos. Estos últimos años lo hemos podido ver en películas como La venganza del dragón (2009), con Jackie Chan, Legend of the Fist (2010), con Donnie Yen, o El último Gánster (2012), con Chow Yun-Fat, película proyectada al Festival Nits. Yasuaki Kurata sigue en activo a sus 77 años, apareciendo todavía en películas, series de TV y cortometrajes como el que se proyecta este año en el festival, Yume Monogatari, donde vuelve a reencontrarse con sus queridos ninjas. confesaba en un documental de la TV nipona que era muy difícil para un extranjero hacer carrera en Hong Kong, sobre todo siendo japonés. Él lo consiguió: 75 películas rodadas a la antigua colonia británica. Pero también triunfó en Japón y consiguió papeles relevantes a las órdenes de directores como Shohei Imamura (Eijanaika, 1981) o Paul Schrader (Mishima, 1985). Kurata es un auténtico artista marcial: 5º donen de kárate, 3º donen de Yudo y 2º donen de Aikido. Su experiencia le abrió las puertas de los equipos de especialistas de tokusatsus de los sesenta de la Toei, y su carisma llamó la atención de los Shaw Brothers en Hong Kong, que lo ficharon para uno de los principales papeles en The Angry Guest (Chang Cheh, 1971). Lo que vendría después ya es leyenda. Su popularidad lo lleva a aparecer en casi una veintena de títulos anuales, incluyendo clásicos del cine de kungfú como The Prodigal Boxer (1972) o El pequeño padrino de Hong Kong (1974), y durante los años ochenta en decenas de títulos de cine de ninjas, con títulos como Ninjas en la trampa mortal (1982) o Ninja Thunderbolt (1984). Su carrera volvió a cambiar al conocer al gran Sammo Hung, con quien hizo varias películas y realzó todavía más su popularidad hasta culminar, junto a Jet Li, con Fist of Legend (Gordon Chan, 1994), una de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos. Estos últimos años lo hemos podido ver en películas como La venganza del dragón (2009), con Jackie Chan, Legend of the Fist (2010), con Donnie Yen, o El último Gánster (2012), con Chow Yun-Fat, película proyectada al Festival Nits. Yasuaki Kurata sigue en activo a sus 77 años, apareciendo todavía en películas, series de TV y cortometrajes como el que se proyecta este año en el festival, Yume Monogatari, donde vuelve a reencontrarse con sus queridos ninjas.