VAMOS DE ESTRENO * Viernes 2 de junio de 2023 *
SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO (Spider-Man: Across the Spider-Verse, Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson, 2023)
USA. Guion: Phil Lord, Christopher Miller, Dave Callaham Personajes: Stan Lee Música: Daniel Pemberton Productoras: Sony Pictures Animation, Marvel Entertainment, Lord Miller, Pascal Pictures, Arad Productions Género: Acción.
Sinopsis: Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario de Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia. Pero cuando los héroes se enfrentan sobre cómo manejar una nueva amenaza, Miles se encuentra enfrentado a las otras Arañas y debe redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a la gente que más quiere.
Spider-Man es la pieza que le falta al imperio Disney para tener toda la franquicia de los súper-héroes Marvel en su poder. Spider-Man es el pilar, el emblema y el símbolo de la «casa de las ideas». El personaje más innovador y el que revolucionó el género. Así que es de agradecer que, al contrario de lo que Disney está haciendo con el Marvel Universe, que da graves muestras de conformismo y agotamiento -también entre los fans-, Sony haya optado por la experimentación, por la innovación, ofreciendo lo más parecido al espíritu Marvel: puro cómic. Pero no cómic de la forma peyorativa que se utiliza generalmente para definir una película tontorrona de aventuras, no, hablamos de noveno arte, de belleza de trazo, de imaginación, en un espectáculo dinámico, multiétnico y diverso, en el que la música juega un papel fundamental. Y todo ello sin forzar ni introducirlo con calzador, saturando la pantalla de diferentes tonos, colores, grafismos y estilos. Es animación que no busca imitar a la vida, sino al arte. Y lo hace utilizando todo lo que está a su alcance: «bocadillos» de cómic, viñetas y onomatopeyas; texturas de óleo e incluso aquel Sienkiewicz más punk.
Spider-Man: Cruzando el Multiverso es apabullante. Brillante. Repleta de experimentación.
Aunque utiliza y actualiza personajes, con los inevitables guiños a los más veteranos, es quizás el argumento lo que puede resultar más confuso, con esa trama de diferentes dimensiones y universos, pero pese a todo, no será difícil conectar con el personaje, pues este Spider-Man, si bien no es aquel cuyos cómics coleccionábamos los que ahora pasamos de los cincuenta, si que sigue manteniendo el espíritu adolescente de siempre, el que le ha hecho sobrevivir desde 1962 ininterrumpidamente. Conectando con nuevas generaciones de lectores -y ahora- espectadores.

Últimos comentarios