Archivo

Archive for 2 junio 2023

FlixOlé restaura una versión en 4K de ‘Me siento extraña’: el clásico lésbico de Rocío Dúrcal y Bárbara Rey

Esta película de culto se estrenará en exclusiva en la plataforma el próximo 30 de junio dentro de un especial para celebrar el Orgullo. FlixOlé presentará en la Academia de Cine la nueva versión restaurada en 4K de Me siento extraña el 29 de junio, inaugurando así su ciclo ‘Recuperando el celuloide’

Detalle del excelente póster mexicano

La sexualidad era todavía tratada como un tema tabú en España, ni qué decir tiene la homosexualidad, cuando en 1977 llegó a la gran pantalla Me siento extraña. Considerada como la primera en relatar abiertamente una relación lésbica en el cine del país, la película supuso un auténtico escándalo. FlixOlé recupera esta obra de culto, protagonizada por Bárbara Rey y Rocío Dúrcal, con el estreno el próximo 30 de junio de una copia restaurada en la mejor calidad de imagen y sonido.

En una sociedad que emprendía el camino hacia la mayoría de edad, Me siento extraña presentaba un drama erótico en el que dos mujeres con malsanas experiencias sentimentales encuentran consuelo entre ellas. Laura, una pianista que huye de su marido maltratador y de su autoritario suegro, conoce a Marta, una vedette que no termina de entenderse con los hombres en la cama. Ambas construyen una estrecha amistad que despierta la pasión, y las habladurías de los vecinos.

Cartel de su estreno en España

Para esta película, repleta de escenas subidas de tono y desnudos integrales, el director del largometraje, Enrique Martí Maqueda, eligió a dos populares figuras del momento. Por un lado, el papel de Laura recayó en Rocío Dúrcal: niña prodigio, adolescente ye-ye y ‘reina de las rancheras’, su rostro adquirió un nuevo registro al ejercer de coprotagonista en el amorío lésbico que significó Me siento extraña.  Al torso sin ropa de Dúrcal se le unió el de la ‘reina del Destape’: Bárbara Rey. La belleza y sensualidad de ésta le abrió las puertas del espectáculo, tanto encima de los escenarios como delante de la cámara. Convertida en una ‘sex symbol’ del cine, sobre ella recayó el papel de Marta, la vedette que conquista a la pianista. Junto a las divas, completan el elenco otros nombres igual de conocidos como Laly Soldevila, Francisco Algora y Eva León, entre otros.

El ‘pipazo’, como definió en su momento Lola Flores el roce cariñoso entre amigas, de Rocío Dúrcal y Bárbara Rey hizo de la película una de las más taquilleras del año. Después de ésta, Bárbara Rey sumó nuevos proyectos que alimentaron el sobrenombre de ‘reina del Destape’. Por su parte, Rocío Dúrcal decidió no hacer ningún largometraje más, reduciéndose su participación en la gran pantalla a apariciones puntuales. 

Pase de Me siento extraña en la Academia de Cine, el 29 de junio

A pesar de permanecer en el olvido durante años, Me siento extraña se ha erigido como un clásico del cine lésbico y en una película reivindicada por parte de la propia Bárbara Rey y el colectivo LGTBIQ+. Una obra de culto, pionera en la cinematografía nacional, que muestra explícitamente el amorío entre dos mujeres como nunca antes había visto el espectador español.

Un filme de no fácil acceso que FlixOlé, en su compromiso de recuperar aquellos títulos imprescindibles del patrimonio audiovisual, ha restaurado en sus instalaciones (en los laboratorios Cherry Towers). En esta línea, la plataforma estrenará el 30 de junio esta versión remasterizada de Me siento extraña junto a una colección especial con la que celebrará el Orgullo. 

Previamente, el servicio especializado en cine español presentará el 29 de junio la copia restaurada en 4K de la película en la Academia de Cine, evento abierto al público que tendrá lugar en la sala de proyecciones de la institución (c/Zurbano, 3), y cuyas entradas se podrán adquirir a través de su portal web. Con este acto, la Academia inaugurará así el ciclo ‘Recuperando el celuloide’, una iniciativa en la que colaborará también FlixOlé en próximas ediciones con títulos restaurados en sus instalaciones.  

 

La distópica y premiada ‘Vesper’ se estrenará en cines el 7 de julio

Sinopsis: En un mundo postapocalíptico, los virus y organismos modificados genéticamente han arrasado con la mayoría de la población y solo unos pocos privilegiados tienen el control. Vesper es una adolescente de 13 años que lucha por sobrevivir, junto a su padre enfermo, en un entorno hostil donde las semillas son el bien más preciado. Pero un encuentro sorprendente dará esperanzas a Vesper y la enfrentará a una aventura para conseguir un futuro mejor.

Vesper, la película de ciencia ficción postapocalíptica dirigida por Kristina Buozyte y Bruno Samper (dúo responsable también de la reconocida Aurora, de 2012), llegará a los cines españoles el próximo 7 de julio de la mano de YouPlanet Pictures.

Producida conjuntamente entre Lituania, Francia y Bélgica, Vesper participó en la sección oficial del último Festival de Sitges, ganó en el Fancine de Málaga y ha sido premiada en festivales internacionales como el Brussels International Fantastic Film Festival o el Bucheon Fantastic International Film Festival. La propuesta, aclamada por la crítica y con un mensaje ecologista, se sitúa en un futuro distópico, después del colapso del ecosistema de la Tierra, en el que una adolescente de 13 años, Vesper, lucha por sobrevivir. Pronto conocerá a una misteriosa mujer con un secreto que la obliga a utilizar su ingenio, su fuerza y sus habilidades de bio-hackeo para luchar por la posibilidad de un futuro.

La película sigue la estela de recientes producciones de ciencia ficción de bajo presupuesto que han cosechado premios en festivales, han obtenido críticas muy favorables y han conectado con el público.

NOTAS DE LOS DIRECTORES

«La  ciencia  ficción  es  un  género  complejo  y  a  la  vez  atractivo  que  no  solo  nos  brinda  la oportunidad  de  crear  mundos  nuevos,  sino  también  de  hablar  de  forma  metafórica  sobre problemas  serios  de  la  sociedad  moderna.  Vesper  es  un  misterioso  cuento  de  hadas  de ciencia ficción que explora el determinismo a nivel geográfico, social y genético. ¿El destino de un individuo está determinado por su lugar de nacimiento, sus normas culturales y/o sus genes? ¿O es posible superar estos factores decisivos y crear nuestro propio camino?

Más allá del escenario de ciencia ficción, Vesper es una historia sobre el paso a la adultez con un mensaje para nuestra sociedad escapista. Nuestra protagonista, Vesper, no es una excepción. Es una adolescente muy talentosa que usa sus habilidades y su energía para huir de su terrible realidad hacia el sueño de una tierra prometida, pero, cuando se da cuenta de que ésta no existe, utiliza su potencial para crearla ella misma en su entorno».

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 2 de junio de 2023 *

SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO (Spider-Man: Across the Spider-Verse, Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson, 2023)

USA. Guion: Phil Lord, Christopher Miller, Dave Callaham Personajes: Stan Lee Música: Daniel Pemberton Productoras: Sony Pictures Animation, Marvel Entertainment, Lord Miller, Pascal Pictures, Arad Productions Género: Acción.

Sinopsis: Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario de Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia. Pero cuando los héroes se enfrentan sobre cómo manejar una nueva amenaza, Miles se encuentra enfrentado a las otras Arañas y debe redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a la gente que más quiere.

Spider-Man es la pieza que le falta al imperio Disney para tener toda la franquicia de los súper-héroes Marvel en su poder. Spider-Man es el pilar, el emblema y el símbolo de la «casa de las ideas». El personaje más innovador y el que revolucionó el género. Así que es de agradecer que, al contrario de lo que Disney está haciendo con el Marvel Universe, que da graves muestras de conformismo y agotamiento -también entre los fans-,  Sony haya optado por la experimentación, por la innovación, ofreciendo lo más parecido al espíritu Marvel: puro cómic. Pero no cómic de la forma peyorativa que se utiliza generalmente para definir una película tontorrona de aventuras, no, hablamos de noveno arte, de belleza de trazo, de imaginación, en un espectáculo dinámico, multiétnico y diverso, en el que la música juega un papel fundamental. Y todo ello sin forzar ni introducirlo con calzador, saturando la pantalla de diferentes tonos, colores, grafismos y estilos. Es animación que no busca imitar a la vida, sino al arte. Y lo hace utilizando todo lo que está a su alcance: «bocadillos» de cómic, viñetas y onomatopeyas; texturas de óleo e incluso aquel Sienkiewicz más punk.

Spider-Man: Cruzando el Multiverso es apabullante. Brillante. Repleta de experimentación.

Aunque utiliza y actualiza personajes, con los inevitables guiños a los más veteranos, es quizás el argumento lo que puede resultar más confuso, con esa trama de diferentes dimensiones y universos, pero pese a todo, no será difícil conectar con el personaje, pues este Spider-Man, si bien no es aquel cuyos cómics coleccionábamos los que ahora pasamos de los cincuenta, si que sigue manteniendo el espíritu adolescente de siempre, el que le ha hecho sobrevivir desde 1962 ininterrumpidamente. Conectando con nuevas generaciones de lectores -y ahora- espectadores.

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO