Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 25 de diciembre *

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 25 de diciembre *

EL DESAFÍO (The Walk, Robert Zemeckis, 2015)

USA. Duración: 124 min. Guión: Christopher Browne, Robert Zemeckis (Libro: Philippe Petit)Música: Alan Silvestri Fotografía: Dariusz Wolski Productora: ImageMovers / Sony Pictures Entertainment / TriStar Productions Género: Drama

Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, James Badge Dale, Cesar Domboy, Clement Sibony, Benedict Samuel, Vittorio Rossi, Ben Schwartz, Steve Valentine, Mark Camacho

Sinopsis: Película basada en las memorias de Philippe Petit, un funambulista francés que en 1974 caminó sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York.

El_desaf_o_The_Walk-271716592-largeHace falta un buen argumento para arropar lo que fundamenta todo el metraje de esta película: el paseo por un cable del funambulista galo Philippe Petit  (Joseph Gordon-Levitt), de una torre gemela  a otra. Una proeza que el francés realizó en 1974 y que  Zemeckys ha condimentado con otra, ya que el director consigue entretener con su película, narrando los preparativos de la proeza como si de los de un atraco se tratara, con humor y con cierta distancia narrativa que la asemejan a un cuento con un mensaje muy sencillo, el de luchar por los sueños por imposibles que parezcan. Zemeckys se arropa también con actores eficaces, como el protagonista Joseph Gordon-Levitt y sobre todo el siempre bienvenido Ben Kingsley. Se logra rememorar, sin caer en sensiblerías, a aquellas colosales torres cuya caída marcaron un antes y después que, naturalmente, han tenido que ser recreadas de forma digital. Tan solo una advertencia, si tienen vértigo sepan que el 3D funciona a la perfección y no podrán evitar cogerse fuerte en su butaca en algún momento de los 17 minutos que dura la recreación de la absurda muestra de coraje que realizó Petit. El cine como  espectáculo físico para sentir con las tripas.

 

MACBETH (Justin Kurzel, 2015)

UK, Francia, USA. Duración: 113 min. Guión: Todd Louiso, Jacob Koskoff, Michael Lesslie (Obra: William Shakespeare) Música: Jed Kurzel Fotografía: Adam Arkapaw Productora: See-Saw Films / DMC Film Género: Drama

Reparto: Michael Fassbender, Marion Cotillard, David Thewlis, Elizabeth Debicki, Jack Reynor, Sean Harris, Paddy Considine, Julian Seager, David Hayman, James Michael Rankin, Barrie Martin, Ross Anderson

Sinopsis: La historia de un guerrero y líder, afectado por la guerra y con la voluntad de reconstruir la relación con su esposa, es una de las tragedias más importantes de la literatura. Adaptación de la obra de William Shakespeare.

macbeth_45538Macbeth, una de las más célebres tragedias de Shakespeare, toda una reflexión sobre la ambición desmedida que llega incluso a la traición, ha conocido varias adaptaciones al séptimo arte desde la primera muda de Frank Benson en 1911, pasando por la más libre Trono de Sangre de Akira Kurosawa en 1957, siendo dos las más aclamadas: la de Orson Welles en 1948 y la de Roman Polanski en 1971. Esta última es la que más recuerdos dejó en la memoria de Serendipia, inolvidable la escena de las brujas con ese toque feísta y mágico, o aquella otra escena de Francesca Annis (como Lady Macbeth) lavándose obsesivamente sus manos manchadas de sangre. Polanski  descargaba en ella sus obsesiones tras la muerte de su esposa, otorgando a la versión una fuerte carga de violencia y oscuridad que la convierten en una de las más viscerales adaptaciones, que nos golpea secamente y nos seduce. Nada de ello logra la de Kurzel, la suya es una adaptación que parece querer dar un tratamiento realista incluso a lo más sobrenatural de la obra (sus brujas, aun teniendo un leve toque inquietante, no nos conmocionan), razón por la que nos hizo recordar Exodus de Ridley Scott (que también quedaba a años luz de la obra clásica de Cecil B. DeMille). Kurzel juega a crear atmósferas que después parecen írsele de las manos cuando pretende alcanzar puntos veristas, su adaptación no se sostiene ni convence. Y ello a pesar de contar con  Michael Fassbender (es un gran actor, sin duda, pero no está a la altura de lo que exige un texto shakespiriano), Marion Cotillard  y Sean Harris como protagonistas, además de unos fantásticos exteriores rodados en la escocesa Isla de Skye.

NAVIDADES ¿BIEN O EN FAMILIA? (Christmas with the Coopers, Jessie Nelson, 2015)

USA. Duración: 107 min. Guión: Steven Rogers Música: Nick Urata Fotografía: Elliot Davis Productora: CBS Films / Groundswell / Imagine Entertainment Género: comedia

Reparto: Alan Arkin, John Goodman, Ed Helms, Diane Keaton, Jake Lacy, Anthony Mackie, Amanda Seyfried, June Squibb, Marisa Tomei, Olivia Wilde, Jon Tenney

navidades_bien_o_en_familia-cartel-6492Sinopsis: Cuando cuatro generaciones del clan de los Cooper se juntan en Nochebuena, una serie de inesperados visitantes y sucesos extraños darán un vuelco a la noche y les hará redescubrir sus lazos familiares y el espíritu de la Navidad.

Buen estreno para tan señalada jornada, ya que la cinta de Nelson es una impecable película navideña con todos los ingredientes que pueden, y deben, esperarse de ella, aunque sin caer en la vergüenza ajena, ya que contiene algunos elementos que la acercan a una respetuosa parodia sobre los usos y costumbres navideñas a la americana. Divertida y emotiva, su agradecido reparto incluye todo tipo de arquetipos y situaciones para que un amplio espectro del público pueda verse reflejado de alguna forma y pueda convencerse de que, todo es posible en Navidad. Kitsch y con textura de cuento, es una de esas cintas para ver sin prejuicios y disfrutar con mirada infantil, que es como se viven, a fin de cuentas, estas fiestas.

 

CARLITOS Y SNOOPY: LA PELÍCULA DE PEANUTS (Snoopy and Charlie Brown: The Peanuts Movie, Steve Martino, 2015)

USA. Año: 2015 Duración: 93 min. Guión: Craig Schulz, Bryan Schulz, Cornelius Uliano (Cómic: Charles Schulz) Música: Christophe Beck Fotografía: Animation Productora: Blue Sky Studios / Peanuts Worldwide / Twentieth Century Fox Animation Género: Comedia de animación.

Sinopsis: Snoopy se embarca en una gran misión donde surcará los cielos como as de la aviación, para enfrentarse a su archienemigo, el Barón Rojo. Mientras, su mejor amigo Carlitos Brown, que sufre de inseguridad pero es perseverante, vivirá también una aventura épica y heroica, enamorarse de su vecina recién llegada. Película basada en los cómics de Charles Schulz, «Peanuts», conocidos fuera de Estados Unidos por algunos de sus personajes: Snoopy o Charlie Brown.

Carlitos y Snoopy_Poster teaserEn los ochenta Snoopy era un símbolo de ser pijo, niño bien de clase alta. El que llevaba un adhesivo de Snoopy en el coche o en la Vespa era definido inmediatamente como niño pijo, que era lo peor que se podía ser. Ahora eso se ha perdido y casi que mejor porque, ¿Qué tiene que ver Snoopy con los pijos?

El que terminó siendo mascota de la Nasa, debutó en la tira creada por Schulz el 4 de octubre de 1950, dos días después del inicio de su publicación. Como todos los perros, o al menos deberían saber todos los que hemos tenido perro, Snoopy tiene la habilidad de entender lo que dicen los humanos y es el epicentro del grupo. No pudiendo dormir en su caseta por tener claustrofobia, lo hace arriba de ella, donde sueña con un mundo nuevo. Schulz  resumió al personaje de Snoopy en una entrevista realizada en 1997: «Tiene que adentrarse en su mundo fantástico para poder sobrevivir. De otra manera, llevaría una vida monótona, miserable».

En cuanto al filme, nos sitúa en el universo de los niños, en el que los adultos, textualmente, no tienen voz y cuya presencia no cuenta. La animación, que mezcla texturas, reproduce fielmente los personajes de Schulz y sus características, respetando el ingenuo entusiasmo que lleva a Charlie Brown, personaje central, a no rendirse nunca ante las adversidades y a intentar conquistar a su primer amor, averiguando que, debajo de las apariencias, tenemos unas virtudes que a simple vista no se ven, pero cuya suma son las que nos definen y nos dan valor como persona. Humor blanco, sin villanos. Además, la cinta viene precedida por el magnífico corto Scrat-tastrofe cósmica, protagonizado por la ardilla y su bellota, personajes pertenecientes al universo Ice Age. Una delicia. Te lo juro por Snoopy.

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario