Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 7 de agosto *

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 7 de agosto *

BERNIE (Richard Linklater, 2011) *****

USA. Duración: 99 min. Guión: Richard Linklater, Skip Hollandsworth Música: Graham Reynolds Fotografía: Dick Pope Productora: Castle Rock Entertainment / Collins House Productions / Deep Freeze Production Género: Comedia negra.

Reparto: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Rick Dial, Gary Teague, Tommy G. Kendrick, Mona Lee Fultz, Wendy Crouse, Grant Crouse, Grant James.  

Sinopsis: En Carthage, un tranquilo y pequeño pueblo de Texas, Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por todos los vecinos, traba amistad con una adinerada y malvada viuda (Shirley MacLaine).

untitledEsta comedia negra basada en un hecho real, está dirigida por el aclamado director de Boyhood y Antes del anochecer, Richard Linklater, e interpretada por un sorprendentemente contenido Jack Black -quien consiguió con esta interpretación una nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor de Comedia- respaldado por Matthew McConaughey y la legendaria Shirley MacLaine. Sin duda unos elementos que resultan lo suficientemente atractivos e interesantes pero que una vez conjugados no terminan de cuajar.  Con estructura de falso documental,  la acción avanza a base de los recuerdos y opiniones de los habitantes del pueblo, algo que finalmente termina haciéndose cansino, toda una lástima en vista del interesante dilema que el film propone.

MISIÓN IMPOSIBLE. NACIÓN SECRETA (Mission: Impossible – Rogue Nation, Christopher McQuarrie, 2015) *****

USA. Duración: 131 min. Guión: Christopher McQuarrie (Historia: Christopher McQuarrie, Drew Pearce; Personajes: Bruce Geller)Música: Joe Kraemer Fotografía: Robert Elswit Productora: Paramount Pictures / Skydance Productions Género: Thriller

Reparto: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Sean Harris, Alec Baldwin, Jeremy Renner, Paula Patton, Simon Pegg, Ving Rhames, Simon McBurney, Jingchu Zhang.

mision-imposible-nacion-secreta-610x953Sinopsis: Con la FMI disuelta y Ethan Hunt (Tom Cruise) abandonado a su suerte, el equipo tiene que enfrentarse contra el Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados y entrenados. Estos grupos están empeñados en crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas cada vez más graves. Ethan reúne a su equipo y une sus fuerzas con la agente británica renegada Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), quien puede que sea o no miembro de esta nación secreta, mientras el grupo se va enfrentando a su misión más imposible hasta la fecha…

Tras comenzar como un fenómeno de culto en la televisión de los años sesenta, “Misión Imposible” se ha convertido en un fenómeno cultural del siglo XXI, un evento cinematográfico que traspasa continuamente esa frontera donde a la intriga del clásico drama de los espías contra los espías se le unen creativas secuencias de acción que se han hecho legendarias. Desde que en 1996 Brian de Palma inaugurara la franquicia cinematográfica un rasgo central ha definido las set pieces de las sucesivas entregas: la fisicidad que rezuma la acción. Misión Imposible nos retorna algo que en el cine actual se ha perdido, el trabajo de dirección clásico gracias al cual vemos las acciones como si sucedieran ante nuestros ojos. Nada de planos cortos y montajes frenéticos, al contrario, tempo preciso y una planificación que nos muestra la totalidad de la escena, acciones paralelas inclusive. Así resulta magistral la secuencia en el Palacio de la Ópera vienés, donde llegamos a estar pendientes de tres francotiradores y cinco líneas de narración, nunca habían lucido tan bien en pantalla la tramoya de un teatro desde que la rodara Hitchcock en Pánico en la escena. Sin duda es una secuencia candidata a ser recordada en las antologías de soluciones fílmicas inteligentes utilizando escenarios y bambalinas, como lo son las imágenes de La Dama de Shangai.

Otro acierto de la franquicia es la construcción del héroe encarnado por Tom Cruise (y nunca mejor empleado ese verbo, porque el actor seguirá siendo el referente del personaje incluso cuando llegue el momento en que no pueda interpretarlo). El actor combina la interpretación y la acción de manera extraordinaria. Hace él mismo el cien por cien de sus escenas peligrosas, porque considera que ese es el único modo de crear plenamente su personaje como un agente que ha aprendido a sobrevivir al límite. De esta quinta entrega se comentará especialmente  la set piece inicial. Mucha gente creyó que la escena peligrosa con la que empieza la película era tan rematadamente imposible que solo se había podido crear de manera digital. Pero, fiel al espíritu de “Misión: Imposible”, la escena se rodó cien por cien en directo, ofreciéndole al público unas sensaciones que no se pueden imitar. Aunque cada vuelo aumentaba el riesgo y helaba la sangre de Cruise, repitió ocho veces esa escena que desafiaba a la gravedad para garantizar que McQuarrie tuviera toda la cobertura que necesitaba. J.J. Abrams (productor) dice que la mera existencia de una escena peligrosa como esta es algo que no tiene precio en el mundo del cine. “Resulta totalmente creíble porque Tom voló de verdad sobre el lateral de ese avión,” señala. “Es una idea estimulante porque vivimos en un mundo de artificios. Todo lo que se ve últimamente no resulta verdaderamente creíble así que se trata de que es Tom quien hace en realidad esas escenas, sin los efectos visuales que usarían probablemente los demás, y eso hace que la película se convierta en un evento aún más grande.”

Junto al trabajo de Cruise hay que valorar también el de en la piel de uno de los mejores villanos que nos ha dado el cine en los últimos tiempos: Solomon Lane, un antiguo espía británico que se ha pasado al lado oscuro del espionaje con su formación, el Sindicato. De todos los villanos de todas las películas de “Misión”, puede que sea el único que pueda estar a la altura de Ethan Hunt. “Una de las cosas más divertidas de la película es que este villano es realmente capaz de ir a la par con Ethan,” dice Abrams. “El sindicato es una especie de anti-FMI, unos agentes que han sido entrenados igual que los de la FMI, pero para trabajar para el mal.”

Otra gran revelación es Rebecca Ferguson en el papel de Ilsa, la mujer fatal que vuelve del revés los esquemas de Hunt. Personaje exquisito que nos recordará a otras elegantes agentes dobles, como lo es Audrey Hepburn en Charada, pero con auténticas dotes de atleta. Se agradece encontrar un personaje femenino con tanta centralidad y carácter porque no suele ser lo habitual en el cine de acción. Ambigua y envolvente a partes iguales incluye un elemento de interés romántico (casto, castíiiisimo) que enriquece la tensión del filme.

Acción realista, interpretaciones efectivas y convincentes, ritmo envidiable, Misión Imposible. Nación Oculta, tiene todavía otro ingrediente que la hace aún más redonda: el humor. Una de las grandes sorpresas de esta película para el público es lo divertida que es y lo llena de comicidad que está, sin perder seriedad, la cinta está repleta de guiños cómicos que pueden llegar a arrancar carcajadas al espectador.

En suma, impresionante quinta entrega de la saga Misión Imposible. Acción vertiginosa decorada con humor, belleza, intriga y bellos escenarios. Con esta quinta entrega, la franquicia demuestra que goza de muy buena salud y que la fórmula está lejos de agotarse.

EL APÓSTOL (L’ apôtre, Cheyenne Carron, 2014) *****

Francia. Duración: 117 min. Guión: Cheyenne Carron Música: Patrick Martens Fotografía: Prune Brenguier Productora: Carron Production Género: Drama.

Reparto: Norah Krief, Fayçal Safi, Salah Sassi, Brahim Tekfa.

el apostolSinopsis: Akim es un joven musulmán que vive en Francia con su familia. Todos esperan de él que sea un Imán, como su tío. Pero ocurre algo en su interior que le lleva a cambiar de vida: se convierte al Cristianismo. Akim tendrá que enfrentarse a su familia, sus amigos y especialmente a su hermano que se niega a aceptar su conversión.

Controvertido tema tratado de manera inteligente por una directora que ya ha tocado en anteriores filmes, como Extase (2009), el tema de la fe religiosa. Rodada con una inquieta cámara  y una naturalidad en las actuaciones que buscan la verosimilitud, quizás el film peca de exceso de metraje. Dejando aparte este posible defecto, hay que reconocer a la cinta su mensaje esperanzador sobre la convivencia y la cooperación en paz entre las diferentes creencias.

CIRCUITO CERRADO (Uklad Zamkniety, Ryszard Bugajski, 2013) *****

Polonia. Duración: 100 min. Guión: Miroslaw Piepka, Michal Pruski Música: Shane Harvey Fotografía: Piotr Sobocinski Jr. Productora: Filmicon / Kino Swiat Género: Thriller político.

Reparto: Janusz Gajos, Kazimierz Kaczor, Wojciech Zoladkowicz, Robert Olech, Przemyslaw Sadowski, Magdalena Kumorek, Monika Kwiatkowska, Monika Kwiatkowska, Beata Scibakówna.

Sinopsis: A principios del año 2000, en la ciudad polaca de Gdansk, tres empresarios crearon una exitosa empresa, la cual alcanzó un rápido crecimiento, llamada Navar. La empresa y los beneficios generados atrajeron un gran interés de un número de ciudadanos prominentes y codiciosos. A través de una alianza secreta entre ellos, pudieron expulsar a los hombres de negocios fuera de su propia compañía, acusándolos de blanqueo de capitales, los encerraron en la cárcel y se circuito-cerrado-17884hicieron cargo de la empresa como accionistas. El honor de los tres hombres fue destruido; fueron tratados como delincuentes peligrosos y tuvieron que enfrentarse a condiciones inhumanas en la cárcel. Finalmente, comenzó una lucha en contra de la corrupción administrativa local entre los que tiran de las cuerdas en las sombras y otros que defienden la libertad, a fin de descubrir la verdad y restablecer su reputación.

Intriga política basada en vergonzosos hechos reales acaecidos en la República de Polonia que demuestra que aunque los sistemas cambien, siempre hay quien se perpetúa en las altas esferas del poder para continuar ejerciendo su corrupta tarea. Circuito cerrado es una de esas películas de intriga que no permite la distracción. Una historia dura e indignante.

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: